11 de abril de 2019

EUTANASIA

miércoles, 10 de abril de 2019


EUTANASIA – 11/04/2019

Holanda ha sido pionera en la legalización del aborto, las drogas, la prostitución, y ahora muchos ancianos temen que los maten en los hospitales donde se aplica abiertamente la ley de “terminación de la vida a petición propia y ayuda al suicidio”.

El éxodo de ancianos y enfermos comenzó en 2002, pero se ha intensificado en los últimos 4 meses con más de 30.000 que han cruzado la frontera principalmente rumbo a Alemania. Los viejos desconfían profundamente de sus médicos, del servicio de salud holandés e incluso de sus familiares, y huyen solos o en grupos para ponerse a salvo de la eutanasia.

En Holanda fallecen 4.000 personas al año por “muerte legalmente provocada”. La ley que lo permite entró en vigor el 2002 pero esta práctica venía realizándose, sin persecución judicial, en los servicios de salud desde principios de los años 90. La alarma se disparó con un reciente estudio de la Universidad alemana de Göttingen que analizó 7.000 casos de eutanasia en el país vecino y encontró que los médicos y familiares parecen disponer de la vida de sus ancianos y enfermos.

Según los investigadores, 41 por ciento de estas muertes por eutanasia fueron “legitimadas” por el deseo de los familiares de acabar con el sufrimiento del paciente y lo que es peor, el 11 por ciento de estos casos el enfermo se hallaba consciente y estaba en condiciones de tomar una decisión, pero nunca se le preguntó si quería morir o no. Con estos antecedentes es natural que el miedo se haya apoderado de los ancianos, que escapan de una muerte “anticipada” y buscan ahora refugio en los asilos de poblaciones alemanas cercanas.

El estudio concluyó que el 60 por ciento de las muertes por ese procedimiento tuvieron como razón fundamental la falta de expectativas para la recuperación del enfermo, pero el dato más preocupante es que uno de cada tres casos de “muerte asistida” obedeció a “la incapacidad de los familiares para continuar en esa situación hasta el final”.

La norma vigente fue más lejos de lo que muchos preveían al permitir a los menores optar por la eutanasia a partir de los 16 años sin el consentimiento de sus padres.

NACHO ALDAY

religiónlavozlibre.com

No hay comentarios: