13 de abril de 2019

NETANYAHU

viernes, 12 de abril de 2019


NETANYAHU – 13/04/2019

El Gobierno más conservador en la historia de Israel se apresta a ser relevado por un Ejecutivo aún más derechista. Benjamín Netanyahu se dispone a continuar previsiblemente en el poder tras recibir un quinto mandato de las urnas. El primer ministro, precisa del respaldo de fuerzas nacionalistas, derechistas y religiosas para fraguar una coalición viable. Su promesa de campaña de extender la soberanía israelí a los asentamientos de Cisjordania se presenta como factor aglutinador de un pacto entre seis partidos.

La aritmética parlamentaria favorece en principio la configuración de una coalición gubernamental de derechas, con 65 diputados frente a los 55 que suman el bloque de centroizquierda y los partidos árabes.

Los tres parlamentarios que ha perdido la lista nacionalista religiosa Unión de la Derecha, predominante entre los colonos judíos en Cisjordania, y el que se ha restado al conservador Israel Nuestra Casa, han acabado presumiblemente en las filas del Likud. El partido del jefe del Gobierno ha consolidado su éxito electoral al aumentar en cinco los 30 diputados que integraban su bancada en la pasada legislatura, pese al desgaste sufrido después de una década en el poder.

“Ha sido un triunfo magnífico, que ha sobrepasado nuestra imaginación”, se ufanó Netanyahu de madrugada ante sus seguidores en Tel Aviv.

La representación del Partido Laborista, fundador del Estado judío, se ha visto laminada en estas elecciones, con solo una cuarta parte de los 26 escaños que integraban hasta ahora su grupo parlamentario, en coalición con los centristas de la exministra Tzipi Livni. El relevo del laborismo por las fuerzas de centro como alternativa de Gobierno marca una catástrofe en el partido de Isaac Rabin y Simón Peres.

Uno de los primeros gobernantes extranjeros en felicitar a Netanyahu fue el presidente de EE UU, Donald Trump, quien sostuvo que tras la reelección del primer ministro israelí “habrá una mejor oportunidad para lograr la paz” en Oriente Próximo. La Casa Blanca tiene previsto desvelar su plan de paz regional, que ha sido rechazado de entrada por los líderes palestinos, tras los comicios en Israel.

No hay comentarios: