16 de abril de 2019

FINLANDIA

lunes, 15 de abril de 2019


FINLANDIA – 16/04/2019

El partido derechista Verdaderos Finlandeses, Perussuomalaiset, ha protagonizado una espectacular subida en las elecciones parlamentarias en Finlandia. Durante buena parte del recuento de votos estuvieron por delante de los tres grandes partidos finlandeses, aunque al final, con el 100% de los votos escrutados, se han colocado como tercera fuerza política del país.

El partido conservador Kokoomus, del ministro de Economía, Jyrki Katainen, ha sido finalmente el vencedor por un estrecho margen, por delante de los socialdemócratas. Han logrado el 20 % de los votos y 44 de los 200 escaños del Parlamento Eduskunta, dos más que el Partido Socialdemócrata, que recibió el 19 % de los sufragios y 42 diputados.

Gracias a esta victoria, Katainen se convertirá casi con seguridad en el primer líder conservador que accede a la Jefatura del Gobierno finlandés desde 1987 y en el segundo primer ministro más joven de la historia del país nórdico.

Pero la formación derechista ha sido la gran protagonista de la jornada. Con el 19, % de los votos, ha logrado 39 diputados, ocho veces más que en las elecciones de 2007. Es el mayor avance de un partido político en la historia de Finlandia.

Dirigida por el eurodiputado Timo Soini, su presencia complicará las negociaciones para la formación del próximo Gobierno y tendrá repercusiones en toda la Unión Europea, ya que el partido se opone frontalmente a contribuir a nuevos rescates financieros. "Esta es una gran victoria, es el triunfo del sentido común de los finlandeses, que no quieren seguir gobernados por los mismos viejos partidos que llevan décadas en el poder", afirmó exultante.

En cambio, los votantes castigaron con dureza al gobernante Partido de Centro de la primera ministra, Mari Kiviniemi, que retrocedió siete puntos y logró 35 escaños, 17 menos que en las anteriores elecciones. Kiviniemi reconoció su derrota y aseguró que el verdadero ganador en los comicios fue el partido de Soini, el único con representación en el Parlamento de Helsinki que no perdió apoyo. "Los Verdaderos Finlandeses son los vencedores hoy y tenemos que darles la enhorabuena porque el pueblo se ha puesto de su lado", afirmó.

No hay comentarios: