27 de abril de 2019

RESURGIR

viernes, 26 de abril de 2019


RESURGIR - 27/04/2019

Las últimas crisis políticas en Brasil han estado acompañadas de voces pidiendo cambios en el Ejecutivo con movimientos como  Monarquía Restauración, Decir sí a la Monarquía, Brasil Monarquía, o Pro Monarquía.

En este último denominan golpe de Estado a la acción del grupo de soldados dirigidos por el Mariscal da Fonseca que derrocó al Emperador Pedro II y puso fin a la monarquía parlamentaria del Imperio.

En 1993 una votación decidió que los brasileños querían una república con una forma de gobierno presidencialista. Con la victoria republicana por un amplio margen de 86 % contra el 13 % el regreso de la monarquía se silenció.

Sin embargo, 30 años después de la llamada Constitución Ciudadana, se ha producido un aumento del número de legisladores afines a la monarquía que se han reunido en torno a Luis de Orleans e Bragança, tataranieto de Pedro II, que milita en el Partido Social Liberal de Bolsonaro. Con esto los monárquicos han ganado peso y su crecimiento ha desempolvado el viejo debate sobre el sistema de Gobierno establecido durante la proclamación de la República en 1889.

Aunque la mayoría piensa que no está madura la formación de un grupo monárquico en el Congreso, Carla Zambelli, del partido del Gobierno, sostiene que cuando se realizó el referéndum Internet no se había generalizado, y ha propuesto repetir la consulta, ya que hoy en día, con las redes sociales y un mayor acceso a la información, el resultado puede ser otro.

El congresista Paulo Martins, destacado partidario de la monarquía, declaró que la mayor ventaja de este sistema es la estabilidad y la calificó de clave para disolver el Parlamento si hay escándalos. Afirma que en una monarquía el Congreso habría sido disuelto y se habrían convocado nuevas elecciones.

En diciembre pasado el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el Palacio de Guanabara, antigua residencia imperial, es de jurisdicción federal y, por tanto, no se contempla una indemnización de la propiedad a los herederos de la familia imperial, la cual ha decidido llevar el caso al Tribunal Supremo.


 NACHO ALDAY

No hay comentarios: