10 de abril de 2019

MAJESTAD

martes, 9 de abril de 2019


MAJESTAD – 10/04/2019

La mentalidad, los modos de ser, de pensar y de actuar de un pueblo se reflejan en su arte y en todos los aspectos de su vida. Por ejemplo, la escalera de la Catedral de Burgos que reproducimos refleja la idea de majestad como la concibe el español. Esa idea influye profundamente en su visión de Dios.

Él imagina la majestad de una manera muy diferente a la de un francés o un alemán. Posiblemente un alemán haría quitar todos esos adornos pues para ellos la escalera tiene que ser simple, lisa y sin tantos arabescos.

El español comprende la majestad como inmensamente altanera y aislada. El español ve a Dios como un Dios de Sabiduría, un Dios que está a una distancia infinita de los hombres, pero que le invita a escalar esos espacios enormes. Cuanto más sube, más se aproxima de la grandeza divina y más se encanta. El Dios majestuoso es por excelencia el Dios de los españoles. El Dios justiciero encanta al español. Un Dios que mira y que pone una norma que quiere que se cumpla, que se deleita en premiar y también en castigar. Y que hace de la alternancia del castigo y del premio un juego de luces, que para ellos es más bello que el mero premio.

La escalera del grabado representa el fausto, la grandeza, lo que está por encima de todo y que no tiene comparación absolutamente con nada. Tiene algo que invita a la tragedia. No se puede imaginar que detrás de ella exista un pequeño salón rosado, con muebles dorados y grandes ventanas acristaladas, que dejan ver un parque con fuentes de agua y una luz entrando a borbotones. Por el contrario, invita a un recogimiento y a planear muchas y duras luchas, golpes fuertes y conspiraciones tenebrosas. También se percibe el misterio, es una intimidad llena de misterio, una intimidad de oración, una intimidad llena de secretos, que no es una intimidad abierta. Es una puerta que se abre y el hombre se siente tragado por un plan divino, que va a exigirle enormes dedicaciones, enormes esfuerzos, enormes tragedias.

Esta escalera nos muestra, a través de este estilo de alma, uno de los modos por los cuales Nuestro Señor Jesucristo se mostró en esta Tierra. Una de las formas por las cuales Dios se muestra para nuestra adoración. Él se manifiesta de muchas maneras y una de ellas es ésta.

EXTRACTOS DE COMENTARIOS DEL PROF. PLINIO CORRÊA DE OLIVEIRA AUTORIA DE NACHO ALDAY SIN REVISION DEL AUTOR.

No hay comentarios: