9 de julio de 2018

EL PAPA TEME POR LA PRESENCIA CRISTIANA EN MEDIO ORIENTE

El Papa teme por la presencia cristiana en Medio Oriente

EL PAPA TEME POR LA PRESENCIA CRISTIANA EN MEDIO ORIENTE


Enlace Judío México.- El Papa Francisco el sábado expresó preocupación porque los cristianos desaparecerán del Medio Oriente en medio de la “indiferencia asesina,” mientras líderes de las iglesias de Siria y Líbano pidieron a los estados occidentales que ayuden a retornar a los refugiados sirios.

El Papa argentino se estuvo dirigiendo a los líderes de casi todas las iglesias mesorientales reunidos en la ciudad portuaria de Bari para rezar por la paz en la región.

“El Medio Oriente se ha vuelto una tierra de gente que deja sus tierras detrás,” dijo Francisco.

“Está también el peligro que desaparezca la presencia de nuestros hermanos y hermanas en la fe, desfigurando la faz misma de la región.

“La indiferencia mata, y deseamos elevar nuestras voces en oposición a esta indiferencia asesina.”
El cardenal libanés Bechara Rai, patriarca de la Iglesia Maronita, dijo que los gobiernos deben de ahora en más alentar a los refugiados sirios a retornar a su país, porque los “bombardeos son extremadamente localizados”.

Los estados deben “ayudar financieramente a la gente expulsada de sus tierras para reparar sus casas,” dijo él, en vez de “decir repetidamente que no hay paz”.

Más de 350,000 personas han resultado muertas desde que comenzó la brutal guerra civil de Siria en el año 2011, con millones más desplazados.

Líbano, un país de diversidad cultural y religiosa, ha absorbido un 1.75 millón de refugiados.

El sábado, un acuerdo de alto el fuego en el sur entre el gobierno y los rebeldes permitió a miles de sirios desplazados retornar a casa. El acuerdo sigue a una serie de acuerdos similares con rebeldes para otras áreas de Siria dijo el grupo de monitoreo Observatorio Sirio para Derechos Humanos.

Temor al régimen islámico
De los 170,000 cristianos en la ciudad antes de la guerra, quedan alrededor de 60,000, dijo él. Se espera que los que han buscado refugio en países vecinos retornen, a diferencia de los que han escapado al Occidente.

“Ahora que la seguridad ha regresado, ayúdennos en casa,” dijo él, agregando que el régimen sirio está “acreditado con enfatizar el laicismo, la diversidad y la igualdad para todos los ciudadanos”.

La única alternativa es un régimen islámico fundamentalista, advirtió él.

El patriarca ortodoxo-sirio Ignatius Ephrem II, quien vive en Damasco, repitió que “nuestro temor más grande es reemplazar un régimen laico con probablemente uno islámico”.

Según el obispo caldeo de Alepo, Antoine Audo, la mitad del 1.5 millón de cristianos de Siria han huido del país desde que estalló la agitación.

Las iglesias han sido dañadas o destruidas, y grandes números de cristianos han sido asesinados o secuestrados.
Asistiendo también a la reunión ecuménica en el sur de Italia están el patriarca Bartolomé de Constantinopla, líder espiritual de la iglesia ortodoxa oriental, y el metropolitano Hilarión de la iglesia ortodoxa rusa que es poderosa en Siria.

El Patriarca Teodoro II está representando a los coptos ortodoxos de Egipto junto a seis patriarcas de iglesias católicas orientales.

Francisco describió a la región del Medio Oriente como “la encrucijada de civilizaciones y la cuna de las grandes religiones monoteístas”.

“Pero esta región … ha sido cubierta por nubes oscuras de guerra, violencia y destrucción, casos de ocupación y variedades de fundamentalismo, emigración forzada y descuido.

“Todo esto ha tenido lugar en medio del silencio cómplice de muchos.”

No hay comentarios: