27 de julio de 2018

Anticorrupción investiga ya «hechos que afectarían» a Don Juan Carlos

Anticorrupción investiga ya «hechos que afectarían» a Don Juan Carlos

La Fiscalía parte de un informe de Asuntos Internos, no de las grabaciones difundidas

blob:https://www.abc.es/794aec77-07c6-4114-825c-6834c0f80e24


MadridActualizado:


La Fiscalía Anticorrupción investiga ya «hechos que afectarían» a Don Juan Carlos, entre otras personas que están bajo la lupa de los investigadores en la pieza número 5, la denominada «Carol», que está secreta. Sobre ella fue llamado ayer a declarar el comisario jubilado José Manuel Villarejo, según aclararon fuentes del Ministerio Público. El policía se negó a responder a las preguntas de los fiscales y solo contestó al juez, a su conveniencia.
Esta pieza -derivada de la operación Tándem por la que fue detenido Villarejo, junto a varios colaboradores el pasado 3 de noviembre- se abrió tras presentar la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional un informe al juzgado con las grabaciones realizadas por el comisario a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en Londres en 2015, según las mismas fuentes. «Unas grabaciones con contenido de apariencia ilícita», en palabras de la Fiscalía y que solo en parte coincidirían con las difundidas por «El Español» y «OKdiario».
El informe policial se basa en las grabaciones encontradas por la Policía en el registro de la casa del abogado Rafael Redondo, socio de Villarejo, en las que este último registra la cita que tuvo con la amiga de Don Juan Carlos. Corinna lo acusa de tener cuentas en Suiza, de que la ha utilizado como testaferro y de cobrar comisiones ilegales de varias constructoras españolas, entre otros delitos. «Estas grabaciones deben ser analizadas para certificar si son auténticas», ha explicado el Ministerio Público tras la avalancha de especulaciones surgidas en los últimos días. Pero no solo eso; los investigadores tienen que analizar también si los hechos mencionados son veraces, si tienen naturaleza delictiva y si no están prescritos.


Dos tipos de hechos

La nueva pieza judicial no se basa solo en las citadas grabaciones, sino que cuenta con otros indicios que no han trascendido. En «Carol» se investigan por un lado un encargo que hizo Corinna a Villarejo, conocedora de sus servicios al margen de la Policía, para que utilizara su trama de sociedades en favor de un tercero (ver información en esta misma página) y, por otro, -y esta es la parte más relevante y la más compleja-, los hechos en los que la «amiga especial» del Rey involucra a Don Juan Carlos y a varias personas más, incluida ella misma.
Según las fuentes consultadas por ABC, Corinna no figura de momento en calidad de investigada en este procedimiento ni ayer se produjeron nuevas imputaciones, pero del análisis de los hechos sí podrían derivarse nuevas responsabilidades, incluidas las que afectarían a Don Juan Carlos. En caso de que en algún momento la investigación se dirigiera contra él, el juez instructor Diego de Egea tendría que elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo dada su condición de aforado tras su abdicación.

El excomisario aseguró al juez que se reunió con Corinna como «enviado del Estado» para solucionar los problemas que ella tenía entonces con el exjefe del Estado, aunque no precisó quién le envió ni en calidad de qué. Villarejo, que contestó a conveniencia, compareció menos de 24 horas después de que lo hiciera ante el Congreso el director del CNI, Félix Sanz Roldán, quien afirmó que conocían el encuentro y la intención de la grabación.

No hay comentarios: