12 de marzo de 2016

PERISCOPIO 12/03/2016 NACHO ALDAY - PUGIN



PERISCOPIO

12/03/2016

NACHO ALDAY - PUGIN

Welby Pugin fue el genial arquitecto que diseñó el actual Parlamento británico. Nació en Londres en 1802 hijo de un arquitecto francés de origen noble y emigrado a Inglaterra durante la Revolución francesa.

Educado por su madre inglesa en el calvinismo, a los 19 años se convirtió al Catolicismo por admiración  del arte medieval.
A los 32 años escribía: “Quedé totalmente convencido de que la Iglesia Católica, Apostólica, Romana es la única verdadera. 

Aprendí las verdades de la Iglesia Católica en las criptas de las viejas iglesias y catedrales europeas. Busqué verdades en la moderna iglesia de Inglaterra y descubrí que ella, desde que se separó del centro de la unidad católica, tenía poca verdad y ninguna vida. De ese modo, y sin que hubiese conocido a un solo sacerdote, ayudado sólo por la gracia y la misericordia de Dios, resolví entrar en su Iglesia.”

Decía que la arquitectura y la religión están estrechamente unidas.
Se dedicó de cuerpo y alma al renacimiento del gótico en Inglaterra pues consideraba que era el único arte realmente cristiano. Su estilo inconfundible está plasmado en la fachada de Westminster que da al río y en la torre del Big Ben.

Su obra como arquitecto se extendió en Inglaterra y al continente.



No hay comentarios: