9 de marzo de 2016

«Los Ejércitos se tienen que acostumbrar a combatir en las ciudades»

«Los Ejércitos se tienen que acostumbrar a combatir en las ciudades»

«Los Ejércitos se tienen que acostumbrar a combatir en las ciudades»

Publicado por el mar 8, 2016 - EL PAIS
Compartir
28

El segundo panel de «El Ejército de Tierra y los retos del futuro: el conflicto urbano» nos ofreció esta tarde una visión más operacional de lo que suponen las guerras modernas con un predominante entorno urbano, donde «los ejércitos se tienen que acostumbrar a combatir en las ciudades y aceptar así el reto», como explicó en su introducción el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.

Imagen de Kabul desde el monte Rabbani, que parte en dos la capital afgana / JAIME GARCÍA
Imagen de Kabul desde el monte Rabbani, que parte en dos la capital afgana / JAIME GARCÍA

Primer ponente: General Fernando García González-Valerio, jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. Título: «La búsqueda de la superioridad intelectual, física y técnica. La formación y preparación del militar del Ejército».
1. «La peor de todas las estrategias es atacar ciudades» (Sun Tzu). Por el escaso rédito militar que se consigue con ello y el sufrimiento que se produce en la población civil.
2. Irak (2003). Supremacía de Estados Unidos con pocas fuerzas (dos divisiones) lo que tras la conquista del territorio provocó un vacío de poder tremendo. Las fuerzas suníes comenzaron así la contrainsurgencia y la guerra en las ciudades. Batalla de Faluya y la guerra de los tres bloques: casa por casa, como ejemplo.
3. Afganistán (2001-actualidad). Error estratégico, en 2010 anuncia el presidente Obama anuncia muy pronto la salida del conflicto de las tropas estadounidenses (aún siguen).

Un drone del Ejército estadounidense /USAF
Un drone del Ejército estadounidense /USAF

4. Efectos de la tecnología. Capacidades de combate urbano se desarrollan. Supremacía tecnológica de Estados Unidos con satélites, aviones no tripulados, misiles dirigidos, armas precisas, inteligencia por medio de señales de radio… Pero «nos falta el factor humano sobre el terreno». Toda la tecnología sin elemento humano, se queda coja.
5. Campaña del general McCrystal de «corazones y mentes». «Lo importante no es hacer bajas a la insurgencia sino ganarse a la población civil». Operaciones de información, reconstrucción de carreteras, hospitales, escuelas…
6.  El adversario: utiliza estrategia híbrida (convencional, insurgente, ciberataques, propaganda exagerada…) buscando el impacto mediático. No se combate con las mismas reglas, por tanto es una vulnerabilidad para los soldados.
7. Problemas de combate urbano: menores apoyos, dificultad de liderazgo, presencia de personal civil (no sabes si son amigos o enemigos), estrés en combate…

Dos niños, el de la derecha exhibe su tirachinas en localidad de Khougmar (Afganistán)/ JAIME GARCÍA
Dos niños, el de la derecha exhibe su tirachinas en localidad de Khougmar (Afganistán) marzo de 2013/ JAIME GARCÍA

Segundo ponente: Juan Díez Nicolás, catedrático de investigación en ciencias sociales y seguridad de la Universidad Europea de Madrid. Título: «La población civil en el conflicto urbano».
8. Utilización de la población civil como elemento de presión internacional. La población civil suele ser rehén un conflicto.
9. Distintas políticas en la utilización de las Fuerzas Armadas en conflictos internos. Reino Unido sí utilizó el Ejército contra el IRA, España no lo utilizó contra ETA, Francia tras los atentados de París sacó a 20.000 militares en sus calles.
10. Las Fuerzas Armadas se encuentra entre las 3 instituciones que ofrecen más confianza a los ciudadanos en todo el mundo, salvo en países latinoamericanos y subsaharianos.
11. A los españoles no nos preocupa ningún conflicto. No percibimos amenaza de ningún país, incluido el terrorismo. ¿En caso de una guerra estamos dispuestos a defender el país los españoles?  Solo un 28% dijo que sí (2011) frente al 53% de 1981.

27-4-2013, un militar español saluda a unos niños afganos a las puertas del hospital de Qala i Nao (Afganistán) / JAIME GARCÍA
27-4-2013, un militar español saluda a unos niños afganos a las puertas del hospital de Qala i Nao (Afganistán) / JAIME GARCÍA

Tercer ponente: Teniente general Javier Varela Salas, mando del cuartel general de alta disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia). Título: Análisis e impacto del combate urbano en el entorno operacional.
12. Adaptación a nueva realidad. Todos los ejércitos occidentales están optimizados para realizar el escenario menos probable: el combate convencional. Por ello, la transformación del Ejército de Tierra en torno a las brigadas polivalentes.
13. Factor importante: aumento de la población. A final de siglo en torno a 9.000-12.000 millones. «África pasará de 2.000 millones de habitantes a los 4.000». Este crecimiento se concentrará en las ciudades. ¿Factor de conflictos?
14. Tras la Segunda Guerra Mundial, doctrina de «no go» a las ciudades. Mejor tácticas de aislamiento, o penetraciones de comandos especiales puntuales.
15. Litoralización. La mayoría de ciudades en costa o a 60 km de ella. Necesidad de fuerzas conjuntas para resolver este caso. El problema está en la sincronización, determinar qué componente naval, aéreo, terrestre u operaciones especiales tiene más idoneidad para liderar y cuáles para apoyar.

Aproximación a la ciudad de Mogadiscio (Somalia) / @villarejo
Aproximación a la ciudad de Mogadiscio (Somalia) / ESTEBAN VILLAREJO

16. Factor de la conectividad: nuevo entorno del ciberespacio. La tecnología del siglo XXI también disponibles en sociedades que aún están en la «edad media» como Somalia (todos con teléfono móvil). Importancia inmediata a los medios de comunicación, con el fenómeno de las redes sociales.
17. Escenario futuro: superpoblación en núcleos urbanos, entorno confuso donde es difícil distinguir entre amigos y enemigos o neutrales, estará el espacio disputado, conectados en las mismas redes de comunicación, la población como eje principal de la actuación militar para «ganársela».

No hay comentarios: