24 de marzo de 2016

Obama: ¿“operación rescate” del pueblo cubano o de sus tiranos?

Análisis de Destaque Internacional. 24 de marzo de 2016.

Obama: ¿“operación rescate” del pueblo cubano o de sus tiranos?

Editor. Gonzalo Guimaraens
 
1.

La reciente visita del presidente Obama a la isla-presidio de Cuba ha sido la culminación de un proceso de acercamiento con los dictadores comunistas inspirado por el propio papa Francisco, e impulsado por la diplomacia vaticana.

2.

Para la causa de la libertad de Cuba, el viaje del pontífice Francisco, en 2015, ya había constituido un desastre político, por los silencios y concesiones sorprendentes al régimen comunista. Con sus silencios, el pontífice se lavó las manos; contribuyó a apuntalar el “muro” comunista; y abrazó a los Lobos. Muchos fieles católicos cubanos, de la isla y del destierro, recuerdan con horror la “peregrinación” del Pastor de los Pastores a la madriguera del hoy vetusto Lobo de los Lobos, sobre cuya conciencia pesa la destrucción de Cuba y cuyas manos están teñidas de sangre de jóvenes católicos que él mismo mandó fusilar en el “paredón” (cf. Editoriales de Destaque Internacional del 14, 22 y 27 de septiembre de 2015; y artículo de Armando Valladares del 03 de octubre de 2015; esos textos pueden leerse en www.cubdest.org ).  

3.

Para la causa de la libertad de Cuba, el reciente viaje del presidente Obama, con sus públicas alusiones  a la falta de libertades políticas y económicas en la isla, a primera vista parecería destinado a tener un balance diferente. Pero fue tal la legitimación del régimen que la visita presidencial trajo consigo, que esas alusiones a la falta de libertades quedaron totalmente opacadas por los cuantiosos dividendos publicitarios obtenidos gratuitamente por los dirigentes comunistas.

4.

Por ejemplo, en reiteradas ocasiones Obama elogió los supuestos “logros” del régimen en materia de “educación” y de “salud”, a pesar de que ambas constituyen dos implacables tenazas de control mental y social de los desdichados cubanos, desde la más tierna infancia. También, el presidente estadounidense se adhirió totalmente a la retórica comunista que culpa al “embargo” económico de su país por la miseria en Cuba, siendo que la verdadera causa de esa miseria y opresión es el implacable “embargo” interno comunista contra el pueblo cubano. Especialmente simbólico fue el hecho de que Obama, en la Plaza de la Revolución, se hiciera fotografiar teniendo como fondo de cuadro un gigantesco mural con el rostro del sanguinario guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

5.

De esa manera, Obama contribuyó no solamente a legitimar a los lobos castristas, sino a poner psicológicamente de rodillas al gigante estadounidense ante los pigmeos comunistas cubanos. 

6. 

Por otro lado, pocas veces quedó de manifiesto la fragilidad de la retórica comunista como en la conferencia de prensa ofrecida por Obama y Castro. El dictador fue interrogado por un periodista de la CNN, hijo de cubanos desterrados, sobre los presos políticos en Cuba. Las filmaciones muestran el descontrol que acometió a Raúl Castro al oír esa pregunta sobre los presos políticos. El dictador comenzó a ponerse y a sacarse los audífonos, de manera nerviosa. Al final, respondió en tono fanfarrón y agresivo negando la existencia de presos políticos, desafiando al periodista a mostrarle los nombres de presos que tuviera para supuestamente mandarlos liberar antes de terminar el día. 

7. 

Poco después de la extemporánea reacción verbal de Castro, TV Martí, de Estados Unidos, entrevistó a Elizardo Sánchez, un antiguo opositor conocido por tener una de las más completas, documentadas y actualizadas listas de prisioneros políticos. Sánchez insistió varias veces con sus entrevistadores para que algún periodista extranjero presentase ese mismo día ante las autoridades comunistas una lista de presos políticos que él estaba dispuesto a proporcionar, para cobrarle a Castro el cumplimiento de su promesa. El referido opositor cubano insistió en que no se podía dejar pasar la oportunidad, llegó a ofrecer su número de celular para combinar la entrega de su lista de presos políticos a algún periodista que desease llevar adelante esa idea. Protocolizar la entrega de la carta con los nombres de los prisioneros, en el Palacio de la Revolución, con periodistas de todo el mundo filmando la escena y actuando como testigos, hubiera constituido una merecida desmoralización del dictador y del régimen cubano en el caso de que la promesa de liberar a los presos no se cumpliese. A pesar de la insistencia de Elizardo Sanchez en no dejar pasar esa oportunidad de oro, no consta que se haya realizado. La oportunidad pasó y casi no se habló más del episodio.

8. 

Otro momento de la conferencia de prensa donde quedó en evidencia el primitivismo retórico de Raúl Castro fue cuando el dictador comenzó a enumerar los “derechos” que eran supuestamente respetados en Cuba. Después de citar los manidos “derechos” a la educación y a la salud que, como se explicó, en realidad no son derechos sino instrumentos de control mental y social, Castro no conseguía enumerar otros, balbuceando que eran “decenas” y “centenas”… Al final, con mucho esfuerzo, consiguió añadir la igualdad salarial entre cubanos y cubanas. En realidad, una igualdad en la miseria, la peor de las igualdades. 

9. 

Es importante mencionar que el presidente Obama convidó a trece opositores cubanos a un encuentro en la sede de la embajada estadounidense en La Habana. Trascendió que varios de los asistentes manifestaron a Obama, respetuosamente, pero firmemente, la legítima preocupación por el hecho de que el acercamiento con el régimen castrista, sin exigir contrapartidas serias en materia de derechos humanos y libertades políticas, está redundando en un fortalecimiento político del régimen; lo cual, a su vez, podrá traer como consecuencia un aumento de la represión. Al parecer, Obama no se impresionó con esos valiosos testimonios y está dispuesto a continuar con su “operación rescate” del régimen cubano. El presidente estadounidense está de esa manera haciendo oídos sordos a las advertencias de los opositores cubanos. 

10.

Pero Obama también parece despreciar advertencias de importantes figuras del destierro cubano, como el legendario ex preso político Armando Valladares, que en reciente artículo en el Washington Post, advirtió: El viaje de Obama a Cuba fue un gravísimo error, porque concedió una peligrosa legitimidad a un régimen que en 2015 realizó 8 mil detenciones por motivos políticos. El viaje de Obama a Cuba deja evidente su favoritismo hacia los más fuertes y su desprecio por los más débiles” (Armando Valladares, “Obama’s visit to Cuba is a mistake”, Washington Post, 21 de marzo de 2016).

No hay comentarios: