21 de marzo de 2016

Guindos, sobre su encuentro con Junqueras: «Me llamó muy preocupado»

España

Guindos, sobre su encuentro con Junqueras: «Me llamó muy preocupado»

En una larga entrevista que ABC publica el domingo, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explica el encuentro que mantuvo con el vicepresidente Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en el Aeropuerto de El Prat. Asegura que el político independentista catalán le llamó «muy preocupado, porque Standard & Poor’s estaba preparando un informe muy duro sobre la solvencia y la liquidez de Cataluña».
  • 26
  • Compartir
  • Compartido 20 veces
Oriol JUnqueras, en un acto de ERC - EFE
Y. GÓMEZ / M. J. PÉREZ - 19/03/2016 a las 21:32:41h. - Act. a las 21:53:13h.Guardado en:  
 
 
¿El control del déficit autonómico fue uno de los temas de conversación con el consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión que tuvieron en el aeropuerto de El Prat?
No. Hablamos de temas financieros y de liquidez, no presupuestarios.

¿Le llamó él?

Sí. Me llamó muy preocupado, porque Standard & Poor’s estaba preparando un informe muy duro sobre la solvencia y la liquidez de Cataluña. En esa reunión hablamos de las tensiones que tienen en la financiación a corto plazo. El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cubre el déficit y los vencimientos a más de un año, pero no la financiación a corto, que sigue siendo responsabilidad de las comunidades. Yo hablé con las agencias de rating. Nuestro mensaje es que el Tesoro español está detrás de todas las comunidades autónomas y no vamos a permitir que se produzca ninguna situación de impago. Y lo que yo le dije a Junqueras es que tenemos que tener un sistema objetivo y transparente para transformar la financiación a corto plazo en financiación a más de un año para que a partir de ese momento, cuando venza ya se haga cargo el FLA. Y en eso estamos trabajando.

¿Y cómo casa esa petición de socorro de Cataluña con el «España nos roba» y los primeros pasos para la independencia?

Son asuntos que no hay que mezclar. Una cosa son las frases hechas, que ya no convencen a nadie, o las opciones políticas inviables, y otra muy distinta es la decisión del Gobierno de no dejar que ninguna comunidad caiga en una situación de impago, incluida Cataluña. Porque de lo que se trata es de que a los catalanes en este caso no se les deje de prestar ningún servicio público como la sanidad o la educación. Si entráramos en una espiral absurda del ojo por ojo al final a quien perjudicaríamos es a los ciudadanos que pagan sus impuestos para que el Estado funcione, sean de Cataluña o de cualquier otra comunidad.

[Mañana ABC publica una larga entrevista con el ministro de Economía en funciones, sobre la situación política y la coyuntura económica]

No hay comentarios: