2 de diciembre de 2015

Sánchez: “Si las dos derechas suman, Rivera hará presidente a Rajoy”

Sánchez: “Si las dos derechas suman, Rivera hará presidente a Rajoy”

El líder del PSOE llama a unir el voto de la izquierda para que no gobierne el PP con ayuda de Ciudadanos

  • Enviar a LinkedIn1
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios21
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Forum Europa, este miércoles. / SAMUEL SÁNCHEZ
En la víspera del comienzo de la campaña electoral el líder del PSOE, Pedro Sánchez, da por seguro que “en ausencia de mayoría absoluta” los ciudadanos van a poner el Gobierno en manos “de partidos capaces de llegar a acuerdos”. Pedro Sánchez ha marcado en el Foro de La Nueva Economía, las líneas que ha trazado para su campaña, que pasa por la unidad del voto “de la izquierda” y la advertencia de que Ciudadanos propiciará un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. “El ascenso de Ciudadanos se produce por la demanda latente de votantes del PP de regenerar ese partido y al no encontrar respuesta en Mariano Rajoy mira a Ciudadanos, que son las nuevas generaciones del PP”. A derecha e izquierda el candidato socialista dirige su mirada y su palabra para descalificar a los dos partidos emergentes. “Albert Rivera representa a la derecha homologable a las europeas y sus propuestas son claramente conservadoras”, ha señalado Pedro Sánchez que ha expuesto en este Foro las líneas económicas de su programa electoral.
En su discurso inicial el candidato del PSOE se ha ceñido a su proyecto económico precedido por la presentación que de él ha hecho el portavoz de la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo. Las aseveraciones políticas han llegado después, en el turno de preguntas de los invitados, entre los que estaba el expresidente Felipe González y una nutrida representación del empresariado español y también del sindicalismo, como el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. La plana mayor de la Ejecutiva Federal, encabezada por el número dos del partido César Luena, ha acudido a este encuentro informativo, así como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara. El líder del PSOE ha presumido ante el auditorio “de las luces” que alumbran el PSOE gracias a los presidentes socialistas que gobiernan siete comunidades autónomas desde el pasado mes de mayo. Esta fue su respuesta cuando desde el público se le preguntó si sentía “la larga sombra de Susana Díaz”.
Apenas hubo preguntas, sin embargo, sobre el proyecto económico ya que el interés estaba en los posibles pactos. No ha dado crédito Pedro Sánchez a la afirmación de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, de que no apoyará a Rajoy, aunque el líder de Ciudadanos también incluye en su negativa a Pedro Sánchez. “Ciudadanos siempre que ha tenido que optar lo ha hecho por las derechas, salvo en Andalucía que no había otra mayoría posible”, ha dicho Sánchez. En Madrid, por ejemplo, pudo haber apoyado “a un presidente progresista como Ángel Gabilondo y ha preferido la derecha de Gürtel”, ha sentenciado, para aventurar que cuando Albert Rivera dice que no hará presidente a Mariano Rajoy lo hace “con la boca pequeña”.
El cambio político en España solo “lo puede representar el PSOE”, ha señalado. “Ahora que Podemos se está desplomando el electorado de la izquierda tiene que unirse para votar contra las dos derechas”, ha completado Sánchez su visión frente “a las derechas” y a la fuerza política que está a su izquierda.
El líder socialista tratará de convencer con propuestas al electorado de que le voten, tal y como empezó en el debate celebrado por EL PAÍS el pasado lunes.

 Un buen debate en EL PAÍS

“Hicimos un buen debate en EL PAÍS y el gran ausente fue Mariano Rajoy que demostró con su ausencia su soberbia, que ha sido como se ha conducido en la acción política gobernando solo y frente a todos”, ha acusado. No puede entender el líder del PSOE que Rajoy tratara de ser sustituido en este debate por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, opción que el periódico no aceptó. En otro debate sí acudirá la vicepresidenta. El líder socialista ha adelantado que “el nombre de Bárcenas va a salir en los próximos debates porque la historia del extesorero con Rajoy está aún por escribir”, ha señalado.
En este Foro de La Nueva Economía el líder del PSOE ha propuesto sus cinco ejes para la transformación de España, que resume en “una nueva agenda de la recuperación y el blindaje del Estado de bienestar”.

No hay comentarios: