28 de diciembre de 2015

Pablo Iglesias pide al PSOE que «deje de hacer teatro» si al final va a apoyar al PP

España

Pablo Iglesias pide al PSOE que «deje de hacer teatro» si al final va a apoyar al PP


Podemos mantiene su exigencia de referéndum catalán, pero su prioridad es la Ley 25 de Emergencia Social
  • 13 
  • Compartir
  • Compartido 8 veces

Pablo Iglesias comparece en la Moncloa - JAIME GARCÍA

Podemos mantiene su exigencia de un referéndum en Cataluña, pero su prioridad es ahora la Ley 25 de Emergencia Social, por la que no se corte la luz ni se desahucie a nadie por motivos económicos, y que piensa llevar al Parlamento el día que se forme, el 13 de enero.
El líder de esta formación, Pablo Iglesias, ha mantenido un largo encuentro en La Moncloa con el presidente en funciones -el «candidato del PP», como él lo llamó- en el que, durante más de hora y media, hablaron de política nacional e internacional, en un clima «educado y cordial» pero sin coincidir nuevamente en «prácticamente nada».
Iglesias cree que los resultados electorales señalan que «se ha acabado el sistema del turno en España y hemos entrado en una nueva etapa política», aunque también detecta la formación de «un bloque pro-restauración» de PP, PSOE y Ciudadanos.
En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, cuando Rajoy recibió a Pedro Sánchez, no hubo saludo en la escalinata de entrada al Palacio de La Moncloa: el presidente en funciones no salió a cumplimentar al líder de Podemos, por lo que todo se redujo entre ellos a la «escena del sofá». Mucho más larga, en cualquier caso, que en el encuentro con Sánchez: esta vez su entrevista ha durado más de hora y media.

Pide referéndum

Iglesias, al terminar, ofreció su versión del encuentro, en la que acusó al PSOE de «hacer teatro» para «al final abstenerse» y permitir la votación de Rajoy para formar gobierno. Vio a los socialistas más preocupados de susdebates internos que de los problemas de los españoles, y a los barones muy interesados en «intentarlo de nuevo con otro candidato, o candidata» si se repiten las elecciones. De hecho, el líder de Podemos utilizó a conveniencia el altavoz de su visita a Moncloa para centrarse en las críticas al PSOE.
Iglesias no abandona ni por un momento su exigencia de un referéndum en Cataluña, aunque tampoco lo mencionó con estas palabras, sino que se ciñó a lo que ha dicho en otras ocasiones respecto a las soluciones «democráticas» para mantener la unidad de España desde el respeto a su pluralidad. Pero lo que puso como prioridad absoluta, porque lo es de muchos españoles, es la Ley de Emergencia Social que quiere llevar a las Cortes.
No van a apoyar, «ni por activa ni por pasiva», al PP, ni con ni sin Rajoy. Y también ha sido muy crítico con la «gran alianza» o «gran coalición» que a su juicio ya se ha formado, tal y como demostró la «defensa unánime de PP, PSOE y Ciudadanos» al «decepcionante discurso del Jefe del Estado», en el que «no se habló de los principales problemas de los españoles, que son la desiguadad y la corrupción».
El líder de Podemos tiene la «impresión» de que «ya se ha formado ese bloque inmovilista a tres que repite unos argumentos que fracturan a los españoles y que no hablan de los problemas de la gente».
Pablo Iglesias ha anunciado además que los diputados de Podemos, según vayan recogiendo sus actas, renunciarán al «plan de pensiones privado que se les ofrece, pagado con dinero de todos los españoles» -algo que invitaron a hacer al resto de partidos-, y donarán la parte de sus sueldos que sobrepase tres veces el salario mínimo interprofesional.
No le preocupa a Podemos la posibilidad de una repetición de las elecciones; este es un terreno en el que se sienten seguros de poder repetir e incluso incrementar sus resultados del 20-D.

No hay comentarios: