23 de diciembre de 2015

El Gobierno de Uxue Barkos ha decidido «prescindir» de la Casa Real en la entrega del Premio Príncipe de Viana

Navarra

El Gobierno de Uxue Barkos ha decidido «prescindir» de la Casa Real en la entrega del Premio Príncipe de Viana

Califica su tradicional presencia como «cosas circunstanciales»
  • Compartido veces

Los Reyes durante la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 - EFE

N.B. EL HEREDERO(A) DE LA CORONA DE LAS ESPAÑAS ES PRINCIPE(SA) DE ASTURIAS, VIANA, Y GIRONA. DADA LA EDAD DE LA PRINCESA HEREDERA DE LA CORONA OBRA EN SU LUGAR EL REY SU PADRE.
PABLO OJERPamplona - 23/12/2015 a las 13:14:58h. - Act. a las 13:18:06h.Guardado en: Navarra

El Gobierno de Navarra «ha decidido prescindir de la participación de la Casa Real» en la entrega del Premio Príncipe de Vianade la Cultura. Para ello, traslada la titularidad del premio de la persona que actualmente ostenta el título de Príncipe de Viana, es decir, el heredero a la Corona, al título del primer Príncipe de Viana, Carlos de Trastámara y Évreux. Según la consejera de Cultura, Ana Herrera, «Esta decisión viene vinculada por el Acuerdo Programático» que firmaron en julio las cuatro fuerzas del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra.
Los Príncipes de Asturias, y de Viana, e, incluso don Felipe, una vez que fue coronado como Rey, habían presidido cada año, desde su institución en 1990, la entrega del premio a la Cultura más importante que se concede en Navarra. El acto tenía lugar a primeros de junio en el Monasterio de Leyre, donde se encuentra el panteón de los primeros reyes de Navarra.
No son los únicos cambios. Además, el Ejecutivo de Uxue Barkos ha decididoquitar la dotación económica de dicho premio y «tendrá un carácter meramente honorífico», según la consejera.
Para Ana Herrera, «es una nueva oportunidad para reinventarlo y darle un nuevo cariz. Es una forma de que su obra sea proyectada, que es lo verdaderamente importante del premio. Lo demás son cosas circunstanciales».
Además, trasladará el lugar de entrega del premio del Monasterio de Leyre al Palacio Real de Olite.
Eso sí, mantiene la finalidad del premio: «reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquier de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento».

No hay comentarios: