30 de diciembre de 2015

El Reglamento del Congreso prohíbe los cuatro grupos parlamentarios que pide Podemos

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Reglamento del Congreso prohíbe los cuatro grupos parlamentarios que pide Podemos

El PSOE no descarta conceder esta petición si sus negociaciones con la formación morada se encauzan
  • 255 
  • Compartir
  • Compartido 3.1k veces
Madrid - 28/12/2015 a las 14:15:33h. - Act. a las 09:41:18h.Guardado en: España

Ya sea por desconocimiento legal o por ese afán de cambiar todos los preceptos existentes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aspira a crear hasta cuatro grupos parlamentarios para recompensar con voz y presupuesto propio a los socios con los que concurrió en las elecciones: En Común Podem, En Marea y Compromis-Es el moment. Una pretensión que, sin embargo, choca de frente con la literalidad del Reglamento del Congreso que en su artículo 23 establece las tres condiciones que debe reunir un partido político para constituirse como grupo parlamentario.
Separándose en cuatro grupos, Podemos y sus socios cumplen la primera de ellas: haber obtenido «un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la nación». Sin embargo, no cumplen las otras dos condiciones ya que el citado artículo establece que: «en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido.Tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado».
Podemos y sus socios han concurrido con la misma lista de partido y no se han enfrentado ante el electorado por lo que, siguiendo la literalidad del Reglamento, la nueva Mesa del Congreso debería rechazar de plano esta petición. Sin embargo, fuentes del grupo socialista reconocieron ayer que «aún no tenemos posición sobre la petición de los cuatro grupos» ya que la decisión final «dependerá de las negociaciones» con Podemos, por lo que los socialistas no descartan conceder esta discutible petición a sus posibles socios.
De hecho, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, comenzó ayer por la tarde la ronda de contactos vía telefónica para intentar negociar la composición de la nueva Mesa del Congreso, cuya presidencia se da por perdida en el PP. La pretensión de Podemos de tener cuatro grupos no es baladí. Además, de tener cuatro turnos de palabra distintos, la formación morada y sus socios tendrían también un jugoso presupuesto extra, ya que el Reglamento establece una subvención de 28.597,08 euros mensuales por cada grupo constituido, que se multiplicaría hasta los 114.388,32 euros mensuales en caso de separarse en cuatro grupos.

No hay comentarios: