2 de diciembre de 2015

La legislatura de Rajoy acaba con menos empleo del que dejó Zapatero

La legislatura de Rajoy acaba con menos empleo del que dejó Zapatero

La afiliación queda en 17.223.086 millones, 25.000 menos que en noviembre de 2011

El paro, en cambio, baja hasta los 4,1 millones, casi 400.000 menos que hace cuatro años

  • Enviar a LinkedIn3
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios74
Noviembre ha sido un buen mes para el mercado laboral. Ha bajado el paro y ha subido la afiliación. Uno de los mejores noviembres de los últimos años. Pero no ha sido suficientemente bueno para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda afrontar las elecciones con un mejor dato de empleo y afiliación que el que encontró cuando llegó al poder. El mes pasado registró una afiliación media a la Seguridad Social de 17.223.086. En noviembre de 2011, cuando se celebraron las últimas elecciones generales, este dato era de 17.248.500. Y el mes siguiente, en diciembre de 2011, cuando el PP comenzó a gobernar, había bajado a 17.229.500. Ambas cifras están por encima de la de este mes de noviembre, según los datos del Ministerio de Empleo.
Sí que será mejor el dato de paro registrado, también lo es si se toma el desempleo que mide la encuesta de población actica (EPA). Hace cuatro años el número de desempleados registrados en las oficinas públicas sumaba 4.512.100, ahora asciende a 4.149.300. No obstante, la caída del paro durante los últimos cuatro años obedece exclusivamente a la reducción del número de personas en edad y disposición de trabajar, lo que se conoce como población activa.
Cuando comenzó la legislatura a finales de 2011, ya hacía tiempo que había comenzado la segunda recesión de esta larga crisis de la que todavía se viven sus consecuencias. A las pocas semanas el Ejecutivo aprobó la reforma laboral “agresiva”, como la definió el ministro de Economía, Luis de Guindos. No obstante, la destrucción de empleo se aceleró. El porcentaje de puestos de trabajo que destruyó por cada punto de caída del PIB superó al de la recesión anterior, la de 2008 y 2009.
Medidas las consecuencias de esa segunda rescisión con la afiliación, se destruyeron casi 1,5 millones de empleos, hasta que se tocó suelo a comienzos de 2013, cuando en febrero se contaban 16,1 millones de afiliados en la Seguridad Social. A partir de ahí comenzó la recuperación, lenta al principio, que cogió mayor ritmo el año pasado. Sin embargo, la aceleración no ha sido suficiente como para que se pueda arrojar un balance positivo. Es probable que en los próximos meses, y seguro en primavera, España volverá a los niveles de empleo que había a finales de 2011, pero la recuperación no ha llegado a tiempo para que el presidente del Gobierno pueda ofrecer una foto positiva de la legislatura.
Tampoco los datos de calidad del empleo arrojan un saldo positivo. Siguiendo la misma fuente, la afiliación a la Seguridad Social, se aprecia que los contratos de mayor calidad, indefinidos a jornada completa, han perdido terreno. Suman 6,2 millones, medio millón menos, y representan el 48% de todos los afiliados al régimen general, en el que suelen cotizar los asalariados, cuatro puntos menos. En cambio, ha crecido el peso de cotizantes con menos estabilidad en el empleo y, por tanto, más precarios. En este campo, la estrella de la legislatura han sido los empleos a tiempo parcial, que han crecido en estos cuatro años en 320.000. Su tasa entre los afiliados ha pasado del 19,8% al 22,5%.

No hay comentarios: