18 de julio de 2014

Trabajar 3 días a la semana

ABC color 2013

17 DE JULIO DE 2014 16:13


Trabajar 3 días a la semana

http://www.abc.com.py/nacionales/trabajar-3-dias-a-la-semana-1267133.html

Una semana laboral de tres días, con una carga horaria de 11 horas, y cuatro días libres a la semana es lo que propone el multimillonario Carlos Slim para generar más empleo. El mexicano disertó hoy en un congreso realizado en Luque.
Carlos Slim, empresario, disertando hoy en Luque.
Carlos Slim, empresario, disertando hoy en Luque. / David Quiroga, ABC Color
Slim disertó en la mañana de este jueves en el marco del Círculo de Montevideo, que culmina mañana viernes en la Conmebol. Pero la propuesta de Slim tiene un precio: subir la edad de jubilación hasta los 75 a 80 años, de modo a alivianar la carga de jubilados de un país y reactivar a aquellos desempleados.
El empresario mexicano resaltó que el empleo es el tema más importante en la actualidad, ya que es el problema del siglo XXI junto con la educación. En ese sentido, dijo que la inversión privada tiene mucho qué hacer al respecto, al ser un gran complemento del gasto público.
Debe ser una inversión que cree actividad económica y desarrollo, que genere empleo. “No conozco otra forma de combatir la pobreza, junto con la educación”, señaló y destacó al mismo tiempo las facilidades que hoy se tienen para conseguir capital. Ahora, a diferencia del pasado, se pueden financiar proyectos con fondos locales y extranjeros, con “dinero barato a largo plazo”, incluso los planes que antes eran económicamente inviables.
Slim también dijo que se debe cambiar la forma de educar, de “memorizar a razonar”, “no domesticar” a los alumnos sino formar capacidad de pensar.
Asimismo, debe ser una educación para el trabajo, no sólo educación académica, agregó. Acotó que se debe preparar a mandos medios, técnicos y no solamente ingenieros. Por ejemplo, indicó que cada vez más, el entretenimiento se vuelve una fuente de empleo y dinero, y es un mercado que hay que explotar.
Es por eso que propuso cuatro días libres a la semana, para generar más puestos de trabajo y que en los días libres se reactive el turismo y el comercio del ocio.
Dijo que los países deberían crecer arriba del 5% de manera sostenida, para un combate frontal a la pobreza y el desempleo. Para ello, la inversión debería ser de al menos 25% del Producto Interno Bruto.
Agregó que las personas tendrían que trabajar hasta los 70 o 75 años y no jubilarse a los 60, teniendo en cuenta que la expectativa de vida ahora es mucho mayor a la que se tenía en el pasado. “Ya no es sostenible una jubilación tan temprana”, resaltó y explicó que antes había mucho trabajo físico que ahora ya no hay. Además, las personas de esa edad tienen experiencia y conocimientos fundamentales para la empresa.

No hay comentarios: