22 de julio de 2014

El Rey pide a Hollande intensificar las conexiones energéticas

El Rey pide a Hollande intensificar las conexiones energéticas

Don Felipe y doña Letizia ponen broche final a su primera gira de presentación a países vecinos

El presidente de la República Francesa, François Hollande, ha recibido en el Palacio del Elíseo a don Felipe y doña Letizia, donde ambos están invitados a almorzar con la más importante representación de de la cúpula del Estado. Entre los comensales, los “dos insignes ciudadanos franceses nacidos en España”, como ha destacado el Rey, el primer ministro francés Manuel Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Ante todos ellos, don Felipe ha destacado las extraordinarias relaciones bilaterales, pero también la necesidad de “intensificar las conexiones tanto de transporte como energéticas” a través de los Pirineos. Hollande optó por resaltar los avances ya logrados en este terreno, como la apertura de la línea de alta velocidad entre Perpiñán y Barcelona, la próxima puesta en marcha de una línea de alta tensión Baixas-Santa Llogaïa y la mejora de las inversiones francesas, que van a permitir triplicar las conexiones gasísticas con respecto a 2010, lo que, tras la crisis de Ucrania, "nos permite disponer de otras fuentes y garantizar el aprovisionamiento energético europeo”.
Para el presidente francés, que Valls e Hidalgo sean de origen español es un orgullo y un símbolo de la naturaleza de Francia, pero sobre todo de las relaciones bilaterales que unen a ambos países y que, según Hollande, se ha reforzado en los últimos años. Europa y las relaciones comerciales entre ambos países han centrado el discurso del Rey. Francia y España son socios en la Unión Europea, donde suelen defender intereses similares y donde forman parte de grupos más estrechos de cooperación (seguridad y economía), y celebran cumbres bilaterales de manera regular que son, en realidad, consejos de ministros conjuntos. “España es un país indisociable del futuro de Europa”, ha proclamado Hollande.
La difícil coyuntura económica que ambos países atraviesan, con menciones especiales al azote del paro, ha estado presente en el almuerzo. “En un contexto de confianza en la plena superación de la crisis económica más profunda de las últimas décadas”, ha dicho el Rey ante la veintena de comensales reunidos en El Elíseo, “España y Francia comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo”. Hollande, por su parte, ha confiado en la recuperación económica y en la solidaridad y ha alertado contra la desconfianza hacia la UE acentuada por la crisis. "El sentimiento de alejamiento alimenta la tentación del repliegue y los regionalismos", ha añadido sin precisar más sobre el asunto.
Con esta visita, los Reyes dan por ultimada la gira de presentación, tras el acceso al trono de España, a los países vecinos: Portugal, Marruecos y Francia, si bien el primer viaje de los Reyes fue al Vaticano, una tradición que la Casa Real ha mantenido. Francia es el primer cliente comercial de España, con unos intercambios comerciales que ascienden a 66.000 millones de euros anuales. La balanza comercial es favorable a España con un excedente de casi 10.000 millones de euros y el Rey ha destacado las 5.000 iniciativas empresariales emprendidas conjuntamente.
François Hollande, inquieto en los últimos días por los brotes de violencia registrados en Francia entre propalestinos y proisraelíes, ha mencionado el conflicto en Oriente Próximo y la capacidad de intermediación que tienen ambos países. Tampoco ha quedado fuera la estrecha colaboración antiterrorista entre los dos gobiernos tanto en la lucha contra ETA como contra el terrorismo yihadista en el Magreb. “España apoya el liderazgo francés” en este terreno, ha dicho don Felipe.
Hacía siete años que un rey español no visitaba el Elíseo. En 2007, don Juan Carlos almorzó con el entonces presidente Nicolas Sarkozy en este mismo marco, el palacio del Elíseo, situado en pleno centro de París, detrás de los Campos Elíseos. Los diversos problemas de salud que ha sufrido don Juan Carlos en los últimos meses impidieron que Hollande pudiera visitarle en su último viaje a España, el pasado año. Hollande ha invitado a los Reyes a acudir a la gran exposición parisina sobre el pintor Velázquez que se organizará en la primavera próxima. Anne Hidalgo ya tuvo la oportunidad de saludar a los Reyes en su reciente visita a Madrid, mientras que Manuel Valls mantendrá mañana en la capital de España una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Los Reyes, que han llegado a París en un día que amenaza lluvia, tienen previsto visitar, tras el almuerzo, la Asamblea Nacional y reunirse de nuevo con Manuel Valls en Matignon antes de regresar de nuevo a España. El ambiente español, como bien ha señalado Hollande en el almuerzo, va a estar muy presente, por tanto, hasta el final de esta rápida visita.

No hay comentarios: