15 de julio de 2014

Los antiindependentistas piden a Rajoy un proyecto de España “atractivo”

Los antiindependentistas piden a Rajoy un proyecto de España “atractivo”

El presidente recibe a la asociación en contra de la independencia de Cataluña en La Moncloa

Rajoy, en La Moncloa, con representantes de Sociedad Civil Catalana. / CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en La Moncloa a representantes de Sociedad Civil Catalana (SCC), unaentidad que integra a diversos profesionales, empresarios e historiadores en contra del independentismo. El vicepresidente de la asociación, Joaquim Coll, ha asegurado tras su encuentro con el jefe del Ejecutivo que la primera condición para desactivar la tensión secesionista es hacer "más integrador y atractivo" el proyecto común entre Cataluña y el resto de España. Rajoy ha recibido a la asociación contraria a la consulta catalana sin haber mantenido un encuentro aún con el presidente catalán, Artur Mas, con quien se reunió por última vez de forma discreta en agosto de 2013. Mas también recibió a la entidad anti independencia hace dos semanas.
Tras la entrevista, de casi dos horas, y en rueda de prensa, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana ha señalado que han trasladado a Rajoy la importancia de "explicar con rigor los riesgos y las incertidumbres de una secesión" y poner en valor "lo bien" que les ha ido a los catalanes conviviendo con el resto de los españoles en un contexto de "democracia y de autogobierno".
Al presidente del Gobierno también le han manifestado la necesidad de que los responsables políticos superen el debate sobre la consulta soberanista y delimiten "cuanto antes" las cuestiones a resolver, así como que ofrezcan "soluciones concretas y acordadas" a la sociedad catalana.
"Creemos que es urgente superar el debate secesionista" porque "distrae a las instituciones catalanas de los verdaderos problemas sociales y económicos de los ciudadanos y somete al conjunto del pueblo español a una tensión innecesaria", ha manifestado Coll, que también ha expresado el rechazo de SCC a las palabras o gestos que "crean división y siembran discordia o intentan fomentar el desapego" entre los catalanes y el resto de los españoles y viceversa.
El presidente del Gobierno y el presidente catalán mantuvieron el pasado 11 de julio una conversación telefónica y ahora sus equipos trabajan en fijar una "una cita" entre ambos, según aseguró el viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El jefe del Ejecutivo advirtió el mismo viernes al presidente catalán de que no cambiará su posición sobre la consulta soberanista a pesar del diálogo, mientras que la Generalitat aseguró que Mas acudirá a la cita con la intención de hablar “de todo”.

No hay comentarios: