28 de julio de 2014

El Rey prohíbe a miembros de la Familia Real trabajar en empresas privadas

El Rey prohíbe a miembros de la Familia Real trabajar en empresas privadas

Felipe VI encarga un código de conducta y una auditoría externa para La Zarzuela

Pide un equipo de asesoramiento jurídico permanente y regular los regalos que recibe la familia

Felipe VI, el viernes 25 de julio de 2014, en Santiago de Compostela. / CARLOS ÁLVAREZ (GETTY IMAGES)
El Rey ha encargado que las cuentas de La Zarzuela sean sometidas, por primera vez, a una auditoría externa, que realizará el cuerpo de interventores del Estado; ha pedido que se elabore un código de conducta para sus empleados y que se regulen los regalos que recibe la Familia Real. Además, ha prohibido que los miembros de la Familia Real tengan trabajos o remuneraciones privadas, una medida que ahora tiene pocos efectos prácticos, ya que sus hijas son aún muy pequeñas, pero que de haber estado en vigor durante el reinado de su padre, cuando las hijas de don Juan Carlos formaban parte de la familia real -perdieron ese estatus tras la proclamación de Felipe VI- podría haber evitado que doña Cristina se involucrara en los negocios de su marido.
Con todas estas medidas, que entrarán en vigor antes del 31 de diciembre, don Felipe pretende poner en marcha, según La Zarzuela, las promesas que lanzó en su discurso de proclamación el pasado 19 de junio para que la institución sea ejemplar y transparente. "
Por deseo de Felipe VI, la Zarzuela dispondrá de un equipo de asesoramiento jurídico permanente, que se formalizará antes de final de año con un convenio de colaboración con la abogacía del Estado. A preguntas de los periodistas, un portavoz de la Casa del Rey aclaró que estas medidas no tienen "nada que ver" con el caso Nóos ni con el aforamiento de don Juan Carlos, ya que el asesoramiento jurídico solo atenderá a la Casa del Rey, no a la Familia Real, aseguró.
Hasta final de año, don Felipe seguirá cobrando sueldo de Príncipe, y su padre de Rey. A la vuelta del verano, y en las cuentas para el próximo ejercicio, 2015, se establecerán la agenda de don Juan Carlos y su nueva retribución, que decidirá su hijo.

No hay comentarios: