21 de julio de 2014

El Rey: «La Ruta BBVA hace más por la comunión de valores que muchos esfuerzos políticos»

El Rey: «La Ruta BBVA hace más por la comunión de valores que muchos esfuerzos políticos»

Día 21/07/2014 - 14.34h

Don Felipe explicó a los jóvenes el relevo en la Corona: «El Rey decidió abdicar, y ahora nos toca a mí y a la Reina»

El Rey: «La Ruta BBVA hace más por la comunión de valores que muchos esfuerzos políticos»
Hasta ahora, no era habitual que el Rey improvisara sus discursos. Sin embargo, Don Felipe ha dirigido este lunes unas palabras de seis minutos de duración a los 200 jóvenes de 21 países que este año han participado en la Ruta BBVA, a los que ha recibido, junto a la Reina, en el Palacio de El Pardo. El Monarca se ha mostrado muy próximo y cariñoso con los expedicionarios y ha afirmado que experiencias como la Ruta «hacen mucho más por la comunión de ideas y valores que muchos esfuerzos políticos». También ha reconocido que «me hubiera gustado participar» en la expedición, pero que «ahora sería un poquito difícil».
Además, como los jóvenes empezaron su viaje a Perú durante el anterior Reinado, Don Felipe les explicó el relevo en la Corona: «Durante vuestro viaje, la situación ha cambiado, el Rey decidió abdicar y ahora nos toca a nosotros, a mí y a la Reina, continuar con la labor que el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía han realizado durante 39 años. Pero, sin duda, el espíritu es el mismo, la intención es la misma: poner en valor la experiencia que habéis tenido».
Según Don Felipe, las distintas ediciones de la Ruta Quetzal o Ruta BBVA han contribuido «a fomentar y a enriquecer el espíritu de la comunidad iberoamericana de naciones. Este tipo de esfuerzo hace mucho más por la convergencia, por la comunión de ideas y valores en una gran extensión de nuestro planeta que muchos esfuerzos políticos». «Todos son necesarios -agregó-, pero sin esta aproximación humana de la juventud, no lograremos que esto sea algo seguro y firme en el futuro».
«Después de este viaje -dijo a los expedicionarios-, tenéis una semilla y nuestro deseo es que florezca», y les animó a fomentar «los valores de convivencia, democracia y solidaridad».
Don Felipe también tuvo unas palabras de agradecimiento para Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la expedición; el patrocinio del banco BBVA, que preside Francisco González, «porque cree en ello» y el apoyo prestado por otras instituciones y empresas, como el Ministerio de Exteriores, Hispasat, Universidad Complutense, RTVE, Casa de América y Panama Jack.
Tras las palabras, los Reyes estrecharon la mano de cada uno de los participantes que, después, les cantaron una canción y les interpretaron, animados por la dulzaina, el himno de la Ruta. Además, se quedaron conversando con ellos en corrillos durante un buen rato.

No hay comentarios: