16 de julio de 2014

Israel ordena a 100.000 palestinos que evacuen sus casas

Israel ordena a 100.000 palestinos que evacuen sus casas

CONTEMPLAR EL CONFLICTO, DESDE EL OTRO LADO DEL LINDE. Jóvenes israelíes observan los bombardeos sobre Gaza desde Sderot. /REUTERS / ATLA

http://ep02.epimg.net/elpais/imagenes/2014/07/16/portada/1405485113_287274_1405493704_noticia_fotograma.jpg

El Ejército israelí bombardea los domicilios de responsables de Hamás


Varios palestinos huyen de sus casas en el barrio de Shuyaiya, Ciudad de Gaza, el 16 de julio /L. PITARAKIS (AP)
Israel continuó la noche del martes sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, donde las autoridades informaban de que el número de muertos palestinos en una semana superó ya los 200. Diversos ataques se dirigieron contra las casas particulares de al menos cinco líderes deHamás, entre ellos el antiguo ministro de Exteriores del Gobierno de Gaza, Mahmud Zahar. Por la mañana del miércoles, los palestinos de la periferia de Ciudad de Gaza recibían llamadas automáticas y mensajes de texto en sus móviles instándoles a que evacuaran Shuyaiya y Zeitun, dos barrios bajo la amenaza de bombardeos inminentes.
Además, la aviación tiró miles de octavillas en los suburbios de la mayor ciudad palestina. Según fuentes oficiales, estas órdenes de evacuación en Ciudad de Gaza afectan este miércoles a más de 100.000 palestinos, a los que hay que sumar los que escaparon por las ya emitidas en el norte de la Franja desde el fin de semana. Ni los panfletos ni las llamadas explican dónde podrían guarecerse las decenas de miles de desplazados palestinos, que no pueden dejar la Franja ni hacia Israel ni hacia Egipto. Bajo las bombas de Israel, Gaza parece más que nuncauna gran cárcel para 1,8 millones de palestinos.
El martes murió el primer israelí por fuego palestino desde que empezaron los masivos bombardeos sobre Gaza, un civil de 37 años que llevaba comida a los soldados israelíes apostados junto a la frontera con Gaza, en espera de una posible invasión terrestre. Murió por las heridas de metralla de una bomba de mortero.
El martes, Israel observó un alto el fuego unilateral por casi seis horas, después de que su Gabinete de Seguridad decidiera aceptar unapropuesta egipcia de alto el fuego. Hamás aseguró que no les habían consultado sobre este plan de tregua y continuó disparando cohetes durante el alto el fuego unilateral israelí, unos cincuenta en total.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había asegurado el martes que la continuación del lanzamiento de cohetes le da a Israel la “legitimidad para ampliar la operación” contra Gaza.
El mensaje de los volantes israelíes este miércoles es que "pese a la iniciativa de alto el fuego” propuesta por Egipto el lunes por la noche, “Hamás y otros grupos terroristas” siguieron disparando cohetes contra Israel. Por tanto, Israel anuncia bombardeos masivos en estas zonas de Gaza.
La noche fue menos violenta de lo que muchos se temían tras el fracaso de la iniciativa egipcia, pero por la mañana continuaban los bombardeos y las explosiones a un ritmo menor que el alcanzado durante la semana pasada. Sin embargo, desde Israel llegaba noticias de que las Fuerzas Armadas están preparando bombardeos masivos en el barrio gazarí de Shuyahiya. A primera hora ya se escuchaban fuertes explosiones en el centro de la ciudad.

Declaraciones del primer ministro israelí y el ministro de Defensa / REUTERS LIVE!

No hay comentarios: