18 de julio de 2014

Felipe VI preside por primera vez el Consejo de Ministros

Felipe VI preside por primera vez el Consejo de Ministros

La reunión, que tiene carácter deliberante, se celebra en La Zarzuela

"Son muchos los retos, pero tenemos capacidad para superarlos", afirma el Rey

EL REY AL FRENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS. Rajoy habla de la "saludable cooperación entre la corona y el Gobierno". / EL PAÍS-LIVE / EFE
Don Felipe ha presidido hoy en La Zarzuela su primer Consejo de Ministros como Rey. La reunión ha durado una hora y ha tratado sobre temas de política social, económica e internacional. El Monarca ha expresado al inicio del encuentro el honor que supone para él presidir el Consejo de Ministros, tal y como está previsto en la Constitución y dirigiéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los ministros, ha asegurado: "Son muchos y graves los retos que España tiene por delante, pero también es cierto que tenemos probada capacidad para afrontarlos y superarlos con éxito”.
Durante la reunión, según ha resumido Rajoy, se ha hablado de "política económica, social, de los problemas de los españoles, de la situación en Europa, la renovación de las instituciones y del propio proyecto europeo".  Felipe VI ha instado al Gobierno a trabajar con ahínco, pensando siempre en el bien común y el interés general de España y los ciudadanos, según fuentes de La Zarzuela.
Rajoy ha recordado que también don Juan Carlos había presidido en varias ocasiones el consejo de ministros y ha asegurado que la asistencia hoy de don Felipe "es una muestra más de la saludable cooperación entre la Corona y el Gobierno de España y del normal funcionamiento de las instituciones".
La "salvajada" en Ucrania
Durante el consejo de ministros deliberante también se han repasado asuntos de política internacional, y en concreto, el presidente del Ejecutivo se ha referido al derribo ayer de un avión de Malasyan Airlines con 298 pasajeros a 80 kilómetros de Donetsk (Ucrania). "El Gobierno quiere trasmitir, y ya lo he hecho a través de los gobiernos amigos, su solidaridad, afecto y su cariño, y quiere estar al lado de los familiares y de todas las personas allegadas a las víctimas de este gravísimo suceso", ha declarado Rajoy. "En una situación como esta, España estará, como siempre, con sus aliados, y apoyará la investigación independiente que se haga para conocer quiénes son los autores de esto. El mundo tiene derecho a saber lo que ha ocurrido y tiene que hacer todos los esfuerzos para evitar que una salvajada como esta que se ha producido pueda volver a tener lugar nunca", ha añadido.   
Tras la reunión deliberante del Consejo de Ministros en La Zarzuela, se celebra en La Moncloa la reunión presidida por Rajoy, con carácter decisorio. El Consejo incluye en su agenda la aprobación del anteproyecto de ley para la reforma del régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo, que prevé que estas entidades controlen las bajas de los trabajadores desde el primer día.

No hay comentarios: