17 de julio de 2014

Sánchez promete por carta a la militancia pilotar una “segunda transición”

Sánchez promete por carta a la militancia pilotar una “segunda transición”

El líder del PSOE dice que las primarias son una puerta que "no volverá a cerrarse jamás"

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a los casi 200.000 militantes socialistas en la que les promete abrir "de par en par" el partido a todos los progresistas españoles para configurar un proyecto reformista que permita llevar a cabo "una segunda transición económica y social".
En la misiva, en la que les agradece su participación en la consulta a las bases del pasado domingo en la quese impuso frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, Sánchez asegura que la fórmula de las primarias para elegir al secretario general es una puerta al futuro que "no volverá a cerrarse jamás". A su juicio, "construir un nuevo socialismo para un tiempo nuevo" exige "una forma de entender y practicar la política más abierta, más transparente, más participativa".
"Un proyecto reformista para una segunda transición económica y social que vea en la educación pública, la sanidad universal y la protección social lo que siempre han sido, un dique contra la injusticia y el mejor pilar de la competitividad", agrega en su mensaje a la militancia.
Sánchez agradece a los militantes la responsabilidad que han depositado en él y asegura afrontarla con "la humildad de quien asume el legado de 135 años de socialismo" y desde la convicción de que deben iniciar "un nuevo camino". Y muestra su disposición a seguir esa ruta "liderando un proyecto en el que tengan espacio todos los socialistas y abierto de par en par a todos los españoles de convicciones progresistas".
Como nuevo secretario general, promete trabajar "por la integración de sensibilidades y la unidad del partido", que vincula con el diálogo leal y no con la uniformidad. Bajo su punto de vista, todos los socialistas son conscientes de la necesidad de renovar la estructura y las dinámicas de funcionamiento del partido, pero sabiendo que ese sólo es "el medio imprescindible" al servicio de un objetivo "más importante" como es el de recuperar la confianza de unos ciudadanos.
"Debemos ser audaces en las propuestas, coherentes con nuestros principios y ejemplares en nuestra conducta, de una honradez intransigente siempre", incide.
El secretario general electo del PSOE ha proseguido este miércoles su ronda de contactos con los barones del partido. Hoy se ha reunido con el líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, con el del PSOE valenciano, Ximo Puig, y con el líder socialista canario, José Miguel Pérez.
El líder socialista extremeño ha expresado, tras su encuentro con el futuro secretario general, su convencimiento en que Sánchez se presentará también a las primarias para la elección de candidato a la presidencia del Gobierno, e incluso de que no tendrá contrincantes. "No tengo ninguna duda de que si mañana hay primarias abiertas las va a ganar el secretario general", ha asegurado Fernández Vara. No debe perderse de vista, ha reflexionado, que en la cultura del PSOE "nunca ha existido la bicefalia", salvo una época muy breve entre Joaquín Almunia (secretario general) y Josep Borrell (aspirante a las elecciones generales), de mal recuerdo para su partido.

No hay comentarios: