23 de julio de 2014

La entrevista imaginaria a doña Letizia no es una “buena práctica” periodística

La entrevista imaginaria a doña Letizia no es una “buena práctica” periodística

La FAPE afirma que el texto publicado en 'Diez Minutos' puede afectar al derecho a la intimidad

La entrevista imaginaria a doña Letizia publicada hace dos meses en la revista Diez Minutos "no es una buena práctica periodística",  ya que no tiene la misma garantía de veracidad que una entrevista real con la persona afectada, según la resolución de laComisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Este organismo considera también que puede afectar al derecho a la intimidad y la propia imagen, a la que la persona presuntamente entrevistada tiene derecho, aunque sea un personaje público.
La resolución tiene su origen en una queja planteada por el Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, que entendía que la publicación de una entrevista imaginaria a finales de mayo a la entonces  princesa de Asturias, pudo haber vulnerado los principios deontológicos por parte de la revista Diez Minutos.  Bajo el títuloLETIZIA, la Princesa cumple 10 años”, la revista explicaba en la portada:  “Entrevista imaginaria: recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”.
Los periodistas murcianos entendían que esta falsa entrevista ha supuesto el desprestigio del conjunto de la profesión. Además, perciben que se ha instalado la idea en la sociedad de que este incidente es una prueba más de la actual crisis del periodismo. Añadían que se han podido incumplir dos principios éticos: el respeto a la verdad y el deber de difundir con honestidad la información.
La directora de Diez Minutos, Cristina Acebal, alegó que el  Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia no está legitimado para presentar la solicitud de un expediente, negó que el texto hubiera causado alarma social y sostuvo que  la "entrevista imaginaria” es una práctica bastante habitual entre los medios de comunicación, escritos, audiovisuales y digitales. Mantuvo que incluso hay publicado en España un libro, titulado Princesa Letizia, original de la periodista María Teresa Campos, en el que todo es una entrevista imaginaria, según recoge la resolución.
Diez Minutos presentó en su favor un dictamen del catedrático de Periodismo en la Universidad San Pablo-CEU  Juan Cantavella, donde se analiza desde una doble perspectiva (diacrónica y sincrónica) la presencia de las entrevistas imaginarias en los medios de comunicación y concluye: “Los periodistas que se escandalizan ante una muestra tan honesta y respetable como la de Diez Minutos lo que ponen de manifiesto es su ignorancia ante una práctica absolutamente consolidada en los medios escritos de nuestro país”.
La comisión observa, sin embargo, que la entrevista imaginaria es un género literario periodístico, que se inspira, e incluso recrea la forma, estructura y estilo de la entrevista, sin serlo. "Hay otros puntos de vista a considerar, especialmente el ético y deontológico. Independientemente de la casuística de las diversas citas de entrevistas que se exponen en las alegaciones, cada caso debería ser analizado en su singularidad, lo que no corresponde en estos momentos a nuestra comisión, que debe pronunciarse únicamente sobre la singularidad del caso objeto de la demanda", dice el texto.
Esta resolución es una de las 17 que han sido estudiadas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en el primer semestre del año, según ha especificado este martes su presidente, Manuel Núñez Encabo, quien destacó que esta es la única comisión de ámbito deontológico que funciona de forma independiente de los profesionales. Sus resoluciones marcan un camino a seguir en el periodismo, sin que éstas sean condenatorias. La autorregulación, según  Núñez Encabo, es un órgano complementario del derecho y más rápido para resolver los asuntos.

No hay comentarios: