23 de mayo de 2012

PP y PSOE rechazan rebajar la asignación de 8,26 millones de la Casa del Rey


PP y PSOE rechazan rebajar la asignación de 8,26 millones de la Casa del Rey

ERC proponía igualar el sueldo del rey al del presidente y UPyD pedía una bajada del 15%

El Rey, este martes en el Palacio de la Zarzuela / M. H. L. (EFE)
Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se han negado este martes arebajar la asignación de la Casa del Rey. El diputado del PP, Juan Manuel Albendea, ha argumentado que la española es la Jefatura del Estado más barata de Europa, además de la institución que se ha visto más perjudicada económicamente de los últimos años. En 2012 la familia real percibirá 8,26 millones de euros, un 2% menos que en 2011.
No prosperarán ni la enmienda presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que exige igualar la asignación de la Casa del Rey a la del presidente del Gobierno (fijado este año en 78.185 euros), ni la presentada por UPyD, que aboga por un 15% de reducción de la asignación.
El diputado de ERC Joan Tardá, en relación con polémico episodio del Rey en Botsuana, ha explicado que es "insultante" que el monarca se ausente de sus responsabilidades para cazar elefantes y que luego pida perdón sin dan explicaciones. Tardá ha defendido que la futura Ley de transparencia incluya la fiscalización de la Casa del Rey, al tiempo que ha criticado que el monarca cobre "cien veces más" que el presidente del Gobierno y gane en un solo día lo mismo que un mileurista en todo un año. 
En su respuesta, el portavoz popular ha pasado casi por encima de la enmienda y apreciaciones de ERC al considerar su petición un "clásico parlamentario". Albendea ha sido más crítico con UPyD, al que ha acusado de buscar "protagonismo". "La Corona, además de los impagables servicios que ha prestado a España, es la más barata de Europa", ha dicho.
La propuesta de Rosa Díez incluye quitar 1.275.000 euros delpresupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, de manera que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 15% de recorte aplicado al conjunto del Gobierno. Sin cuestionar la institución monárquica, Díez ha dicho que se le hace un "flaco favor" dándole un trato diferente en estos momentos de crisis económica y en los que se trata de dar ejemplo de austeridad.
También ha habido otra enmienda similar de Izquierda Plural que, según ha argumentado el diputado de este grupo, Joan Josep Nuet, pretende reducir un 20% la partida destinada a esta institución que, a su juicio, es "completamente anacrónica".
Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se ha limitado a respaldar la partida de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional.

No hay comentarios: