28 de mayo de 2012

Los nobles españoles ponen a la venta castillos y pazos


ECONOMÍA

Los nobles españoles ponen a la venta castillos y pazos

Muchos herederos de familias nobles no están dispuestos (o no pueden) mantener tamañas propiedades. El problema es que apenas aparecen compradores

ABC - Día 28/05/2012 - 09.54h
Los nobles españoles ponen a la venta castillos y pazos
QUÉ.ES
Castillo de Ballesta (Aragón)
Castillos que contienen leyendas de nobles cuyos fantasmas todavía moran por los pasillos,pazos de los linajes más reputados de Galicia y Asturias o «castells» donde descansaba la artistocracia catalana. Edificaciones como estas, más propias de un libro de Historia que del día a día de un ciudadano medio, están desde hace años a la venta como si de un piso cualquiera se tratara, según publica «Qué.es».
Su misterio y glamour han dado paso a un anuncio en internet, donde se ofertan por centenares. A día de hoy hay unas 300 edificaciones de este tipo a la venta en España. «Desde hace aproximadamente dos años, el número de edificios singulares que se han puesto a la venta ha crecido un 20%», explica Rafael Canales, gerente de Aldeasabandonadas.com.
El motivo de este aumento de oferta hay que buscarlo en los herederos de estas mansiones. Son ellos, nietos y bisnietos de las familias nobles de España, los que no pueden o no están dispuestos a mantener tamañas propiedades. Impuestos, conservación, restauración... solo mantener el jardín de uno de estos castillos cuesta unos 3.000 euros al mes.
De ahí que los pongan a la venta. ¿El problema? Que nadie los compra. «Llevo años con el anuncio del castillo de La Ballesta en internet, pero no tengo ni media esperanza de que nadie vaya a hacer una oferta por él», explica el propietario de una agencia inmobiliaria. «Si no se vende un piso, ¿cómo se va a vender un castillo?»
La mayoría de compradores de este tipos de edificios son cadenas hoteleras. Muchos castillos y pazos se convierten en casas rurales o emplazamientos para festejos de alta alcurnia. «En España, prácticamente ningún particular compra ahora este tipo de inmuebles», explica Canales, quien estima en cinco años la media de tiempo en el que se tarda en vender una mansión de este tipo.
«Yo ni siquiera pido precio -asegura el encargado de vender el castillo de La Ballesta- si llega alguna oferta, que no llega, la estudiaremos». En líneas generales, el precio medio de estos castillos y pazos oscila entre el millón de euros y los 15 millones, aunque si la edificación precisa una reforma profunda, se pueden encontrar hasta por 400.000 euros.
La mayoría se encuentran en el norte, especialmente en Galicia -donde hay casi un centenar de pazos a la venta-, Asturias y Cataluña, donde cada día hay más «castells» de familias nobles ofertados. También en Aragón se han puesto a la venta castillos levantados cuando el suelo sobre el que descansaban era, todavía, el Reino de Aragón.

No hay comentarios: