17 de mayo de 2012

Los medios británicos critican el 'desplante' español a la Reina


DIPLOMACIA | Sexagésimo aniversario de Isabel II en el trono

Los medios británicos critican el 'desplante' español a la Reina

Foto: José Aymá
Foto: José Aymá
  • Recuerdan cómo tampoco acudieron a la boda del Príncipe Carlos con Lady Di
  • Acusan directamente a la Reina y al Gobierno español
Los medios británicos han criticado duramente el "desplante" de la Familia Real española por su ausencia en el almuerzo que congregará el viernes a lo más granado de la nobleza mundial en el castillo de Windsor, para celebrar los sesenta años en el trono de la reina Isabel II de Inglaterra.
Con el conservador Daily Telegraph a la cabeza, los medios arremeten personalmente contra la reina Sofía y contra el Gobierno español, por haber vetado su viaje cuando faltaban menos de 48 horas para el almuerzo y cuando se había dado aparentemente luz verde a su presencia en Windsor "a título personal".
Los periódicos británicos culpan de lo ocurrido tanto al "creciente conflicto diplomático por la cuestión de Gibraltar" como a las "tensiones dentro de la Casa Real", causadas por el accidentado safari africano del rey Juan Carlos y por el escándalo de los negocios de Iñaki Urdangarin.
"El Gobierno no ha especificado las razones, pero ha dicho que sería inapropiado que la Reina Sofía aceptara la invitación en las presentes circunstancias", declaró al Daily Telegraph Juan Carlos Zamora, portavoz del Palacio de la Zarzuela. "Si el Gobierno piensa que una visita no es recomendable, lo deja saber".
El rotativo londinense recuerda cómo en 1981 se forzó a la Familia Real a declinar la invitación a la boda del Príncipe Carlos y lady Di, en protesta por su decisión de arrancar la luna de miel precisamente en Gibraltar. En esta ocasión, el "desplante" se atribuye a la visita al Peñón del Príncipe Eduardo, cuarto hijo de Isabel II y séptimo en la línea de sucesión al trono, en el mes de junio y como parte de los fastos del jubileo de diamantes.
Los diarios británicos recuerdan cómo el litigio por Gibraltar ha interferido en la relación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el Primer Ministro inglés, David Cameron, que reiteró que el Peñón seguirá bajo la Corona británica mientras lo quieran sus habitantes.
El "desplante" español ha relegado a segundo plano las protestas por la presencia entre los invitados al almuerzo de hoy del rey de Bahrain, Hamad Al-Khalifa, acusado de la violenta represión de las manifestaciones a favor de las libertades civiles durante la «primavera árabe». Decenas de manifestantes se han congregado este jueves ante el hotel Savoy de Londres para protestar por la presencia del rey Mswati de Suazilandia, por sus lujos y excesos frente a la hambruna que sacude el país.

Nota del Blog: El caso de Gibraltar es parecido al de las Malvinas, pero que los ingleses sean educados, de lo contrario deben aprender que en donde las dan las toman.

No hay comentarios: