29 de mayo de 2012

Paolo Pinamonti Director del Teatro de la Zarzuela


ENTREVISTAS DIGITALES

Paolo Pinamonti

Paolo Pinamonti

Director del Teatro de la Zarzuela

EL PAIS - MARTES, 29 DE MAYO DE 2012
El nuevo director del Teatro de la Zarzuela charlará con los lectores el martes 29 de mayo a las 12.00
Más entrevistas digitales

Los internautas preguntan a Paolo Pinamonti

Querubini

1. 29/05/2012 - 12:24h.
Mucha gente se preguntó al conocer su nombramiento ¿qué puede entender un italiano de zarzuela? Dejando al lado el carácter xenófobo de tal comentario, es cierto que la zarzuela es un género nacional que hasta ahora no ha tenido mucha proyección internacional. ¿Qué cree que puede aportar la perspectiva de un extranjero a la dirección del Teatro de la Zarzuela?
Quería responder a esta pregunta con un ejemplo concreto. En estos días se esta representando en el Teatro la Chulapona, en la magnifica producción (lo puedo decir porque yo no la programé) de Gerardo Malla y sé por la mayoría del publico que esta obra de Federico Moreno Torroba es el ejemplo más conseguido del costumbrismo y del casticismo madrileño. Yo aprecié otros aspectos: el texto de Guillermo Fernández Shaw y de Federico Romero es un texto de gran modernidad, escrito en 1934, el año en el que por primera vez votaron las mujeres en España, es un texto que tiene una atmósfera, quizás 'puskiniana' con esta idea de que Dios ofreció a los hombres los hábitos como sustituto de una inalcanzable felicidad. Y entonces esta mirada, menos castiza, me permite también reconocer un valor cultural importante a este genero teatral, que fuera de España no es muy conocido.

Isabel de la Fuente

2. 29/05/2012 - 12:33h.
Hace unos días se presentaba ante los medios la nueva temporada de Teatro de la Zarzuela. En ella veíamos que la Orquesta Barroca de Sevilla participará, dirigida por Alan Curtis, en el título Viento es la dicha de amor. ¿Es una colaboración puntual o el Teatro apostará en el futuro por el repertorio barroco español interpretado por conjuntos de aquí?
Elijo esta pregunta entre las muchas que recibí sobre la programación del repertorio barroco. Es fundamental diferenciar y ampliar la programación del Teatro de La zarzuela, con títulos del siglo XVIII que merecen la pena por sus valores volver al escenario. La colaboración con Curtis es una colaboración que quiere ir en la dirección de una internacionalización del repertorio zarzuelístico barroco. Sé que hay grandes directores de música antigua en España. Mi objetivo es que Curtis o Jacobs dirijan zarzuelas españolas y López Banzo o Emilio Moreno, dirijan en Europa Monteverdi o Handel.

Leonor de Guzmán

3. 29/05/2012 - 12:34h.
¿Cuál es su zarzuela favorita?
Son muchas pero destacaría las zarzuelas de Gimenez y de Chapi, autores que deben ser conocidos en Europa.

El Príncipe Ignoto

4. 29/05/2012 - 12:37h.
Uno de los aspectos más descuidados de la relación del Teatro de la Zarzuela con su público es la información de repartos. Ahora ofrecen una nota en la página web, y hace poco tan solo había una hoja en taquilla. Sin embargo, sigue siendo imposible conocer los repartos en el momento en el que se ponen a la venta las entradas, un mes antes. ¿Va usted a impulsar una mayor transparencia?
Es evidente que el publico que comprará entradas o abonos tiene que saber el reparto con lo cual ira a ver la zarzuela. Los abonos de la próxima temporada tendrán informaciones claras sobre los artistas.

La Belle Katisha Glawari

5. 29/05/2012 - 12:41h.
Ha declarado que desea exportar la zarzuela. Quizás ayudase algo de reciprocidad: en Madrid no se han visto nunca en condiciones dignas ni la opereta vienesa, ni la francesa, ni la de Gilbert & Sullivan. ¿No cree que programarlas sería una manera de establecer un diálogo enriquecedor y además asegurar una salida a la zarzuela?
Concuerdo con su preocupación, estamos planeando con teatros europeos similares, coproducciones para hacer un intercambio entre nuestra zarzuela y las 'operetas' de otros países.

Pablo

6. 29/05/2012 - 12:45h.
¿qué ofrecerá de nuevo, en su dirección ,a un género y un recinto ya de por sí muy explotado artísticamente?
Mi empeño para una ampliación, una difusión y una internacionalización del género que, me permito no estar de acuerdo con Usted, tiene muchísimos tesoros escondidos.

Juanki

7. 29/05/2012 - 12:50h.
Hola! Enhorabuena por su nombramiento. Quería realizar dos preguntas ¿Va a haber cabida para las nuevas tendencias musicales? ¿Y para jóvenes valores? Gracias
Es importante que la Zarzuela sepa confrontarse con nuestra contemporaneidad. Es decir saber ser teatro en el sentido mas amplio de la palabra. Aprecié hace unos años la gran vitalidad de las propuestas teatrales en España y deseo involucrar las fuerzas más vivas de la escena teatral española en proyectos artísticos ligados a la Zarzuela.

Mario

8. 29/05/2012 - 12:54h.
Sr. Pinamonti me parece muy bien las clases magistrales programadas para la próxima temporada. Pero no cree que debería comenzar por algunas clase dedicadas a explicar la historia del teatro lírico musical y dejar claro que no es lo mismo zarzuela que género chico.
Un género como el de la Zarzuela puede ser preservado si llega a las nuevas generaciones. En este sentido las clases magistrales que serán coordinadas por Teresa Berganza son un hecho importante de nuestra actividad. También hay proyectos de colaboración con algunas Universidades en España para la retransmisión en 'streaming' de nuestras conferencias y de nuestras producciones líricas en directo.

Christopher Webber (Editore, zarzuela.net)

9. 29/05/2012 - 12:59h.
¿Cómo piensa hacer La Zarzuela atractivo para los visitantes extranjeros a Madrid?
La Zarzuela es muy atractiva para el publico extranjero, lo que tenemos que hacer es ofrecer informaciones claras y facilidad de acceso a nuestro Teatro.

Saturnino Mirabel

10. 29/05/2012 - 13:05h.
Una de las mejores noticias desde que usted asumió el mando del Teatro de la Zarzuela fue la grabación de una de las mejores producciones de zarzuela que hemos visto en las últimas décadas, Los Sobrinos del Capitán Grant, aunque la grabación llegase 10 años tarde y con los protagonistas ya un poco desmejorados. ¿Piensa seguir cumpliendo con uno de los objetivos legales del Teatro de la Zarzuela, la difusión, mediante la grabación y comercialización de más deuvedés?
El proyecto de las grabaciones es un tema importante. Estamos trabajando en ello y muchas veces las dificultades surgen en el terreno de la ley de propriedad intelectual. Estoy con confianza en que seguiremos avanzando y desde ya quiero comunicarle que acaba de salir la grabación que hicimos en colaboración con Oviedo de las producciones 'El estreno de un artista' y 'Gloria y peluca' dirigida por Ignacio García y José Pérez Sierra.

Jean-Pierre Luigi Visconti

11. 29/05/2012 - 13:14h.
Sus elecciones para la temporada que viene son escénicamente muy conservadoras. Lo más rompedor sería el programa doble de Wernicke, ya fallecido. ¿Cree usted que el Regietheater no es una solución adecuada para hacer relevante la zarzuela al público de hoy en día?
No se trata de una confrontación entre conservadurismo o 'épater la bourgeoisie'. Yo considero el Regietheater un aspecto fundamental de la historia de la recepción de la Opera en el siglo XX, desde la Kroll-Oper de Berlin hasta Wernicke, mas estoy convencido también que los directores de escena tiene que saber dialogar entre modernidad y sistema de las convenciones teatrales del género. Wernicke era un hombre genial, en cuanto músico, que sabia perfectamente crear este dialogo. Figuras como Ignacio Garcia o Andrés Lima son jóvenes directores de escena que saben recrear este dialogo.

Elias Bernabé

12. 29/05/2012 - 13:16h.
El 28 de diciembre de 2013 se cumplen 25 años del fallecimiento de Pablo Sorozábal. ¿ Tienen previsto recordarlo programando alguna de sus obras, dentro de la temporada 2013-2014? En el caso de que vaya a ser así, ¿Se han planteado el estreno escénico de su ópera póstuma Juan José?
Sorozabal es uno de los grandes músicos del siglo XX en España y conozco su Juan José, que considero una opera importante de la segunda mitad del siglo y estamos con la idea de realizar su estreno mundial.

Mensaje de despedida

Siento no haber sido capaz de responder a todas las preguntas que recibí. Os pido disculpas a quien se quedó sin respuestas. El próximo 5 de junio a las 19.00 en el teatro de la Zarzuela habrá un encuentro abierto al publico para seguir dialogando e intercambiando opiniones sobre la nueva temporada que acabamos de presentar. Muchísimas gracias a todos

No hay comentarios: