24 de mayo de 2012

PP y CiU pactan eliminar el contrato con despido gratis cuando el paro baje del 15%


PP y CiU pactan eliminar el contrato con despido gratis cuando el paro baje del 15%

Los grupos sacan adelante sus enmiendas a la reforma laboral en el Congreso

La prórroga de los convenios colectivos se reduce a un año, en línea con la patronal

El portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, conversa con la diputada del PP Celia Villalobos. / CHEMA MOYA (EFE)
Una de las medidas estrellas de la reforma laboral quedará reducida en el Congreso a medida provisional y de urgencia. El contrato de emprendedores, el que permite a las empresas de menos de 50 trabajadores firmar contratos con un periodo de prueba de hasta un año en el que se puede despedir sin indemnización, solo estará en vigor mientras el desempleo esté por encima del 15%, según una enmienda pactada por el PP y CiU.
Esta ha sido desde el primer momento una de las medidas más discutidas por oposición y sindicatos. Unos y otros califican de abusivo el periodo de pruebas y lo creen inconstitucional. Con este cambio, el grupo catalán opina que se soluciona esta circunstancia al tener el nuevo contrato un carácter excepcional. En cualquier caso, según lasprevisones que maneja el Gobierno sobre el mercado laboral no podrá plantearse, al menos, hasta unos años después de que acabe la legislatura.
Junto a esta enmienda, el partido del Gobierno también ha aprobado otra promovida por Foro que reduce de dos a un año la prórroga de los convenios colectivos. Entre las novedades, también se aumenta la proporción de la jornada que se puede modificar unilateralmente, que sube del 5% al 10%.
La reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso donde se han aprobado estos cambios ha empezado tarde y con tensión después de que PSOE, Izquierda Plural, PNV y Grupo Mixto exigiesen un aplazamiento para poder estudiar las enmiendas transaccionales presentadas por la portavoz del PP, Celia Villalobos.
El debate y votación de las enmiendas debería haber empezado a las 09.30, pero se ha suspendido una hora a petición de la oposición. Tras reanudarse la sesión, pasadas las once de la mañana, han solicitado un nuevo aplazamiento de 24 horas, pero el presidente de la comisión, José Eugenio Azpiroz, la ha rechazado.

No hay comentarios: