30 de mayo de 2012


Izquierda Plural, ERC y BNG piden una comisión de investigación sobre el Rey

"El 'caso Urdangarin' y el 'caso Bankia' son dos caras de la misma moneda", afirma Bosch
Coscubiella: "Que la monarquía parlamentaria no se convierta en una monarquía absolutista"


EL PAIS - NATALIA JUNQUERA Madrid 30 MAY 2012 - 14:18 CET1


Archivado en: Juan Carlos I ERC IU CHA PP Casa Real Congreso Diputados BNG PSOE Parlamento España Partidos políticos Administración Estado Política Administración pública


La Izquierda plural (IU, ICV y CHA), ERC y BNG han registrado esta mañana en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación y control parlamentario sobre "la acción del jefe del Estado y la Familia Real, especialmente, de su actividad económica".


"Nuestra monarquía es parlamentaria, ¿no? Pues que rinda cuentas al Parlamento", ha reclamado Alfred Bosch, de ERC. "No es tan distinto lo que pasa en la Casa del Rey de lo que pasa en el mundo económico. La opacidad, el tráfico de influencias y las intersecciones entre política y finanzas están en el fondo de ambas crisis. El caso Bankia y el caso Urdangarin son dos caras de una misma moneda que se llama opacidad".


"No nos resignamos al oscurantismo y la impunidad. Cuando hay impunidad, la democracia es más débil", ha apuntado Joan Coscubiella, de la Izquierda plural. "Hay que presionar para que esta monarquía parlamentaria no se convierta en una monarquía absolutista". 


Olaia Fernández Dáliva, del BNG, no entiende por qué tiene que quedar fuera de la ley de transparencia la Casa del Rey. En "ninguna parte" de la Constitución, ha remarcado, se dice que el monarca no tenga que rendir cuentas al Parlamento. Para la diputada es "recomendable para la salud de la democracia" que se cree esta comisión para fiscalizar asuntos como "los viajes a Botsuana".


Ingenuos


Todos son muy conscientes del escaso recorrido que tendrá su propuesta por la posición respecto a la monarquía que mantienen las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, "dos partidos dinásticos", en palabras de Ricardo Sixto (IU). "Pensarán que somos unos ingenuos, unos utópicos", ha añadido Coscubiella, pero se trata de "seguir presionando". "Hace cuatro años las preguntas que presentábamos sobre la Casa Real provocaban risas y abucheos, pero los que se reían ya no se ríen", ha dicho Bosch. "Es un tema tabú que ha vuelto a ser tema de debate", ha añadido Sixto. "Si perseveramos, España se verá obligada a cambiar el estatus de la Casa del Rey", ha concluido Fernández Dávila. 

No hay comentarios: