29 de mayo de 2012

La banca consolida la caída de la Bolsa con la prima de riesgo en máximos


La banca consolida la caída de la Bolsa con la prima de riesgo en máximos

El diferencial entre la deuda española y la alemana toca un nuevo récord en 515 puntos básicos

El Ibex pierde fuelle tras una apertura al alza y cae un 2,57%

Los inversores no aflojan la presión contra la deuda de España. La prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, ha marcado un nuevo récord al tocar los 515 puntos básicos poco después del mediodía, superando los 514 que había alcanzado por la mañana antes de la apertura de las Bolsas.
El diferencial de rendimiento, que mide la valoración que el mercado hace de la deuda soberana española, ha escalado tras las declaraciones realizadas en Belgrado por el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny, en las que asegura que la institución no contempla reiniciar el programa de compra de títulos de deuda puesto en marcha en mayo de 2010. "El BCE ha adoptado una serie de medidas que fueron muy útiles y eficaces para la economía. Estamos en un punto en el que hay que ver cómo han funcionado, especialmente las operaciones a largo plazo", ha declarado.
En la Bolsa española, el primer movimiento del Ibex 35 en la apertura ha sido al alza con un avance del un 0,6%. La tímida recuperación le ha permitido alejarse de los mínimos a los que cayó la víspera, cuando cerró en su nivel más bajo desde 2003. En la primera hora de la sesión, ha caído en números rojos para luego remontar ligeramente por encima de su cierre de ayer. A las 14.00 las pérdidas aumentaban hasta el 2,57%, con lo que el índice se situaba en 6.236,9 puntos.
Las caídas de los valores bancarios están impidiendo el rebote del indicador. Bankia encabeza, un día más, las pérdidas, con un desplome del 12,35%. Las demás entidades también se anotan descensos que van del 2,17% que cede Caixabank al 6,18% del Popular, que hoy ha anunciado su intención de vender sus negocios de banca por Internet y de medios de pago. Repsol (con una pérdida del 6%) ha añadido presión bajista al Ibex tras anunciar una nueva política de reducción de dividendos.
Los índices de referencia europeos, por su parte, han empezado el día con ganas de rebote, gracias a la expectativa de que la confianza de los consumidores estadounidenses probablemente mejoró en mayo y a que los precios de la vivienda registraron en marzo, respecto al mismo mes de 2011, su menor contracción respecto a 2010.
Además, el ministro de Finanzas chino ha anunciado algunas medidas para estimular la economía asiática, como subsidios para productos energéticos eficientes. Además, se revisarán los incentivos a la compra de automóviles. Credit Suisse estima que el paquete de relanzamiento podría valorarse entre uno y dos billones de yuan, la mitad del que se aplicó en 2008. Londres subía un 0,2%, París un 0,44% y Fráncfort un 0,75%. Milán borraba las ganancias de la mañana y cedía un 0,49%.
La desconfianza de los mercados en la capacidad de España de afrontar el rescate de su maltrecho sistema bancario es el factor de fondo que explica la evolución de los mercados. Las dudas se centran ahora en cómo se financiará la inyección pública que necesita Bankia (19.000 millones de euros que se suman a los 4.465 millones aportados en participaciones preferentes cuya conversión en acciones ha sido solicitada) y la que, se teme, precisarán otras entidades españolas. Al menos, las tres ya nacionalizadas (Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia) y pendientes de ser subastadas.
De momento, el Gobierno baraja distinta opciones para entrar en el capital de Bankia. Tiene la posibilidad de emitir directamente deuda pública a cambio de acciones de la entidad, evitando al Tesoro Público el trago de recurrir a unos mercados que exigen una rentabilidad superior al 6%.
El BCE parece no estar dispuestos a reaccionar a los llamamientos del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para que actúe para contener la escalada de la prima de riesgo española. Desde el inicio del programa de compras de activos (Securities Markets Programme, en inglés), el BCE ha adquirido deuda pública de diversos países periféricos por importe de 212.000 millones de euros. Las adquisiciones se suspendieron este año, tras la segunda inyección de liquidez mediante préstamos a tres años (LTRO) que, en conjunto, puso a disposición de las entidades financieras de la eurozona un billón de euros.
Las tensiones del último mes están llevando al euro a registrar su mayor caída respecto al dólar desde el pasado septiembre. Solo en mayo ese cambio ha cedido un 5,3% y el pasado viernes llegó a pagarse a 1,2496 dólares, su nivel más bajo desde el 6 de julio de 2010. Hoy ha llegado a ceder hasta 1,2510 (tras comenzar en 1,2541), aunque más tarde recuperaba hasta 1,2534.

No hay comentarios: