29 de mayo de 2012

Acción coordinada internacional para romper lazos diplomáticos con Siria


Acción coordinada internacional para romper lazos diplomáticos con Siria

España se encuentra entre los países que ha ordenado la salida de los embajadores sirios

La llamada comunidad internacional ha accionado una de las balas en la recámara para presionar por vía diplomática al régimen sirio de Bachar el Asad. El detonante ha sido la matanza de Hula. Las principales potencias a ambos lados del Atlántico han coordinado la expulsión de su territorio de los representantes diplomáticos que aún permanecían trabajando en las legaciones. Una de las cancillerías más tajantes ha sido la francesa. "Bachar el Asad es el asesino de su gente", ha manifestado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. "Tiene que dejar el poder. Cuanto antes mejor", ha continuado poco después de que su presidente, François Hollande, anunciase a la prensa que expulsarían de Paría a la embajadora siria, Lamia Chakkour.
Junto a Francia y en un corto intervalo de tiempo, varios países han informado de la expulsión de los embajadores sirios. Entre ellos, Italia, Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá y Australia, informa Reuters. El titular de Exteriores canadiense, John Baird, ha afirmado por su parte que la salida de los tres representantes diplomáticos aún en Otawa pretende dejar claro que "[la matanza de Hula] es inaceptable". "Queremos condenar esas acciones", ha proseguido Baird.
España ha decido de igual modo expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, y a otros cuatro miembros de la misión como muestra de repulsa, según fuentes diplomáticas. El embajador dispone de un plazo de 72 horas para abandonar España, según las mismas fuentes. La decisión se ha adoptado por los miembros del Quinteno, un grupo informal en el seno de la UE que reúne a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, aunque también se ha coordinado con otros países. España suspendió la actividad de su embajada en Damasco en marzo, pero dos diplomáticos españoles siguen trabajando en la delegación de la UE en la capital siria y el régimen de El Asad podría expulsarlos ahora como represalia.
A su llegada al Foreign Office, para reunirse con su homólogo británico, William Hague, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que, con la expulsión el embajador sirio, España quiere "manifestar su repulsa por la matanza de este fin de semana en Hula donde, según nuestras informaciones, el Ejército sirio ha utilizado artillería pesada y que no es más que la culminación de otros ataques del régimen contra su pueblo".
El ministro ha pedido "una nueva resolución del Consejo de seguridad para garantizar el cese de la violencia, la llegada de la ayuda humanitaria a los que lo necesitan y la apertura de un proceso de transición política que culmine con la salida de Bachar el Asad de la presidencia de Siria y el establecimiento de un régimen democrático". Tras subrayar que la decisión ha sido coordinada con otros países, el ministro ha concluido: "Fuimos los primeros en llamar al embajador de España en Siria y hoy nos hemos unido a nuestros aliados para elevar este grito de protesta contra las salvajadas que se están produciendo".

No hay comentarios: