8 de mayo de 2012
La Iglesia pagará por primera vez las tasas de basura en Zamora
La Iglesia católica comenzará a pagar al Ayuntamiento de Zamora las tasas por la recogida de basura a partir de este año, como una medida para "distribuir mejor los impuestos entre todos los ciudadanos", ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Roncero. El municipio, que antes cobraba conjuntamente esta tasa con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ahora lo cobrará de forma separada. De esta manera, aquellas propiedades exentas de pagar IBI, como son la mayoría de las de la Iglesia, sí tendrán que abonar la tasa de basuras.
La alcaldía ha estimado que la nueva tasa recaudará unos tres millones de euros y aunque no conocen qué cantidad provendrá de la Iglesia, los concejales de IU han asegurado que la diócesis pagará entre 12.000 y 15.000 euros al año. Francisco Guarido, concejal de IU, ha señalado que en un mes llegarán los primeros recibos a los edificios religiosos. “No es que sea gran cosa, pero (el pago de las tasas) tiene que ser justo por el gasto que hace el Ayuntamiento por la recogida de la basura, porque es lo más normal”, ha dicho. Sin embargo, el concejal de Hacienda, Manuel Roncero, dice que no se han hecho todavía estimaciones de ninguna clase.
En la Diócesis de Zamora el cobro de la tasa ha sido aceptado con normalidad. Luis Santamaría, su delegado de medios de comunicación, ha mencionado que las parroquias cumplirán conforme a la ordenanza el pago de las tasas por la recogida de basura. Y aunque el Ayuntamiento no ha notificado oficialmente a la Iglesia sobre el cobro, Santamaría ha asegurado que algunos edificios como el Obispado y la Catedral ya han comenzado a pagar las tasas.
La mejora de la recaudación municipal también ha llevado al Consistorio de Zamora a revisar la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de algunos edificios. La Iglesia solo paga por aquellos por los que obtiene un rendimiento, por ejemplo "una librería o por la venta de rosquillas", citó a modo de ejemplo el concejal Roncero. "Y siempre ha pagado IBI en esos casos, religiosamente. Pero en la nueva revisión del padrón de edificios no hay ni uno solo de l Iglesia por el que antes no pagara y ahora tenga que pagar", ha asegurado tajante. En el Ayuntamiento aseguran que no hay una sola novedad sobre esto. Y la administradora de la diócesis, Pilar Ramos, asegura lo mismo. "No tenemos ninguna notificación del Ayuntamiento en ese caso, y si la hubiera ya veríamos lo que haríamos", dice. Y recuerda que hay tres leyes que amparan a la Iglesia para no pagar el IBI: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, la Ley de Hacienda Pública y la de Mecenazgo.
La revisión del padrón de edificios, que se inició el año pasado, ha sido cuestionada por la oposición en Zamora por la existencia de inmuebles propiedad de la Iglesia que son alquilados a particulares, cuando la ley indica que solo están exentos del IBI si su uso es exclusivo para el culto religioso. “Hemos detectado algunos bienes clasificados como exentos (de pagar el IBI) que no concordaban con la ley vigente”, ha referido el concejal de IU, Francisco Guarido. Entre estos edificios está la sede del Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, que Guarido asegura es propiedad de la diócesis, está exento de IBI y es alquilado por la Junta por unos 12.000 euros al mes. Pilar Ramos niega esto último, "también están exentos de pagar el IBI aunque se cobre un alquiler por esos edificios", asegura.
La diócesis ha confirmado que sus edificios están incluidos en la revisión del padrón, pero que los edificios exentos del IBI cumplen con las condiciones legales. “El Ayuntamiento ha solicitado una revisión y hemos presentado la documentación. Está todo conforme a la ley vigente”, ha señalado el delegado de medios de comunicación de la Diócesis de Zamora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario