21 de febrero de 2019

Pedro Sánchez no avisó al Rey de que desvelaría sus conversaciones pero afirma que no le ha dicho "nada"

Pedro Sánchez no avisó al Rey de que desvelaría sus conversaciones pero afirma que no le ha dicho "nada"



Política

NOTICIA
Pedro Sánchez, entrevistado por Mercedes Milá y Jesús Calleja, en la presentación de su libro. J. BARBANCHO
Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno que ha escrito un libro durante su mandato, lo ha presentado este jueves en un acto organizado por la Editorial Península, con la periodista Mercedes Milá y el aventurero Jesús Calleja como maestros de ceremonias. De la inauguración por la mañana de la Cumbre Empresarial contra la Pobreza Infantil ha pasado a un hotel por la tarde para hablar de Manuel de Resistencia, el libro que ya está siendo éxito de ventas, y que en sólo tres días va por su segunda edición. Los editores ya le han pedido una nueva obra mientras que Sánchez ha revelado ahora que donará los beneficios a los que "están olvidados, a las personas sin hogar".
El líder socialista, en plena precampaña de las elecciones generales del 28 de abril, ha querido hablar de "su libro", rememorando la famosa frase de Francisco Umbral, precisamente en un programa de Milá. Es un libro, ha dicho, "que yo me debía a mí mismo y a la sociedad española, cómo yo he interpretado las cosas y por qué las he hecho". "No rehúyo debates, no me exculpo", ha sostenido.
Sánchez no ha querido desmenuzar o explicar algunas de las cosas que cuenta, insistiendo en que es "su verdad". En este sentido, ha admitido que no advirtió al Rey de su intención de narrar en un libro algunas de las conversaciones que ambos mantuvieron durante la ronda de contactos impulsada por Don Felipe con los representantes de los grupos parlamentarios tras las elecciones de diciembre de 2015.
Begoña Gómez, la mujer de Sánchez. / JAVIER BARBANCHO
En ese momento Mariano Rajoy se negó a la investidura, pese a que el PP había sido el partido más votado. Según ha escrito de Sánchez, el actual jefe del Ejecutivo y el Rey "nos reconocimos mutuamente como las personas que íbamos a sacar al país del riesgo de bloqueo". De hecho, Felipe VI le propuso posteriormente para la investidura, alcanzó un acuerdo con Ciudadanos pero la negativa de Podemos a sumarse o dar su voto derivó en una votación con insuficiente respaldo que puso en marcha el reloj para unas nuevas elecciones, las de junio de 2016. Sánchez asegura que fraguó con el Rey "una relación de complicidad que superó y sigue superando, a día de hoy, lo institucional".
Estas revelaciones, ha señalado ahora el presidente, no han provocado ninguna reacción del Monarca. "No me ha dicho nada", ha asegurado. Pero, en su opinión, lo que cuenta había sido revelado en su día por Pablo Iglesias. Nadie de los citados, ha indicado, lo ha hecho a lo largo de estos tres días.
Sánchez, que ha agradecido a Irene Lozano su colaboración en el libro, ha reconocido que está escrito "a cuatro manos". Así, ha asegurado que la idea de hacerlo surgió "de una reflexión tras el segundo proceso primarias", de la necesidad de trasladar que "caerse y volverse a levantar, tiene un valor". Lozano, nombrada después secretaria de Estado de España Global (lo que anteriormente era la Marca España), estaba presente en la sala, así como sus ministros y compañeros en la dirección del partido. Además de su mujer, otra de las protagonistas del libro, Begoña Gómez.
Del Gabinete de Sánchez, han acudido la vicepresidenta, Carmen Calvo; y el resto de ministros: de Hacienda, María Jesús Montero; Educación; Isabel Celaá; Fomento, José Luis Ábalos; Política Territorial, Meritxell Batet; Economía, Nadia Calviño; Defensa, Margarita Robles;Empleo, Magdalena Valerio; Agricultura, Luis Planas; Industria, Reyes Maroto; Ciencia y Universidades, Pedro Duque; y Sanidad, María Luisa Carcedo. La representación de la Ejecutiva del PSOE también ha sido amplia y encabezándola ha estado la vicesecretaria general, Adriana Lastra.
Nutrida representación de ministros y miembros del equipo de Moncloa de Sánchez. / J. B.

Sobre Rajoy: "Cataluña nos unió"

El líder socialista ha pasado de puntillas por la historia de las primarias. Ni reproches a Felipe González ni a Susana Díaz, que tampoco le han llamado en las últimas horas, pero ha defendido que la sociedad española "no es la de 2014". Hay dirigentes, ha dicho, en relación a González y otros que "lo fueron de una sociedad que ya no es". Ahora al frente de PSOE hay otra generación que "sabemos interpretar las demandas de la ciudadanía".
Si en algo ha insistido durante la presentación del libro es en sus aptitudes para conocer lo que piensa y quiere la gente. En las primarias de 2017, donde fue vital el impulso de la militancia socialista para devolverle el puesto de secretario general, y sobre la mayoría de los españoles. Como muchos de ellos durante la crisis económica, Sánchez ha proclamado que "se cayó y se levantó".
"Los fracasos no son negativos si uno admite los errores y los corrige". Piensa que eso es lo que ha sucedido con él. Porque resistir, según le dice un amigo suyo, es "cobrar 800 euros y llegar a fin de mes". "Aguanté", ha declarado, "porque tenía convicciones".
"Yo he tenido una gran suerte de rodearme de gente extraordinaria y personas, que pensaron que yo debía liderar un movimiento que me superaba a mí. Iba a la calle y la gente me animaba", ha ahondado. Ahora el reto es "la transformación" del país.
Experiencias personales y también mensajes electorales. Ha dicho que ha vivido estos últimos 5 años como si fueran 10. Que ha aprendido incluso de Rajoy. Con el ex presidente popular, al que tumbó la moción de censura, ha señalado que pasó distintas fases pero "Cataluña nos unió". Durante las semanas previas a la aplicación del 155 en Cataluña habló "mucho" con él. "Supimos interpretar que cualquier acción de esa envergadura no la podías tomar solo", ha profundizado.
En este sentido ha calificado de "irresponsabilidad" la promesa del sucesor de Rajoy en el PPPablo Casado, de ejecutar un nuevo 155 y suspender la autonomía catalana si es el próximo presidente. En una crisis institucional tremenda "lo que vi en Rajoy es un enorme sentido de Estado del que yo aprendí también", ha dicho.
En el acto, Milá ha alabado su apuesta por el diálogo con Cataluña y Sánchez ha reiterado que insistirá en él. La periodista, en una mención un tanto incomprensible, se refirió a Albert Rivera y a su supuesta relación con Malú. «Va por la segunda mujer, está en otro mundo».
Por supuesto se ha interpelado al presidente por el cambio del colchón al llegar a La Moncloa. Lo incluyó en el libro, ha explicado Sánchez, porque algunos medios publicaron que había gastado 500.000 euros en reformas. Impulsado hacia las elecciones, la presentación del libro, más allá del debate sobre su conveniencia, revela que el líder socialista está buscando acercarse a sus potenciales votantes. La donación de los beneficios, su manera de hablar sobre el sufrimiento de los españoles durante los años de la crisis, de las posibilidades de levantarse, no pareció ninguna casualidad. Y el 28 de abril qué va a pasar, le preguntaron. "Tiene buena pinta".

No hay comentarios: