5 de febrero de 2019

NACHO ALDAY - MALASIA

lunes, 4 de febrero de 2019


NACHO ALDAY - MALASIA – 05/02/2019

Malasia ya tiene nuevo rey tras la abdicación de su antecesor, la primera que ocurre en este país donde la monarquía no es hereditaria, sino rotatoria entre sus nueve sultanes. Con toda la pompa de unas familias reales cuyo linaje se remonta al siglo XV, el regente del estado central de Pahang, el sultán Abdulá, ascendió ayer al trono en el palacio de Istana, en Kuala Lumpur.

A sus 59 años, el nuevo soberano sucede a Mohamed V, sultán de Kelantan, quien renunció a principios de este mes cuando solo llevaba en el trono dos de los cinco años que le correspondían. Aunque este no dio ninguna explicación, su extraña abdicación tuvo lugar después de que los medios internacionales desvelaran que había aprovechado una baja por enfermedad de dos meses para casarse en noviembre con una modelo rusa de 25 años en una boda fastuosa en Moscú.

El sultán Abdulá se convirtió en el decimosexto rey de Malasia en una ceremonia a la que asistieron los regentes de los demás estados y las principales figuras del Gobierno, y que fue retransmitida por televisión. Ataviado con un elegante traje azul, tomó posesión junto a su esposa tras pasar revista a la guardia de honor en el Parlamento.

Conocido en el idioma local como el que ha sido hecho señor, el nuevo monarca es famoso por su afición a los deportes. Educado en el Reino Unido, se formó también en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, como muchos otros miembros de familias reales.

Aunque la figura del Rey es meramente ceremonial y no tiene poder efectivo, goza de un gran respeto entre sus súbditos, sobre todo entre la mayoritaria etnia malaya. Además de ostentar la jefatura del Ejército, los reyes firman los nombramientos del Gobierno y las amnistías. Pero su poder de veto sobre las leyes y su inmunidad fueron revocados en la década de los 90. Esa privación de privilegios no les impidió mantener la vida suntuosa que disfrutan en el palacio de la capital, aún más lujoso que los de los sultanatos. Para ello, la Casa Real cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está blindada con leyes que prevén hasta tres años de cárcel para quien incite al odio o desprecio contra el rey.

Establecida tras la independencia de los británicos en 1957, la monarquía malasia es una de las más peculiares del mundo al repartir el poder entre nueve sultanes en reinados de cinco años. Tras la reciente abdicación le tocaba el turno al padre del nuevo monarca, el sultán Azlan, pero como tiene ya 88 años su hijo le relevó el pasado día 15 para garantizar la estabilidad del trono.

https://www.abc.es/estilo/gente/abci-malasia-tiene-nuevo-tras-espantada-sultan-mahammad-201902010139_noticia.html

No hay comentarios: