18 de febrero de 2019

NACHO ALDAY - RIJKSMSEUM



domingo, 17 de febrero de 2019



NACHO ALDAY - RIJKSMUSEUM - 18/02/2019

El Rijksmuseum es el museo nacional de los Países Bajos que cuenta con más de 5000 obras de arte y tiene un claro enfoque en la pintura de la Edad de Oro holandesa. Su colección abarca más de 800 años de historia del arte, desde la Edad Media hasta nuestros días, que transportan a la vida de otros tiempos en un majestuoso edificio situado en la Museumplein de Ámsterdam.

Fue inaugurado el 31 de mayo de 1800 siguiendo el ejemplo del Louvre. Su primera sede fue un palacio cerca de La Haya con el nombre de Galería Nacional de Arte. En 1808 se trasladó a la capital instalando la colección en tres salas del Palacio Real y tras pasar por varias ubicaciones finalmente en 1885 se radicó en el actual edificio construido por el arquitecto Pierre Cuypers quien combinó elementos góticos y renacentistas decorándolo ricamente con referencias a la historia del arte neerlandés.

El Rijks alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII como Geertgen tot Sint Jans, Lucas van Leyden, Hendrick Goltzius, Frans Hals, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, Hendrick Avercamp, Esaias van de Velde, Johannes Torrentius, Aelbert Cuyp, Gabriel Metsu, Willem van de Velde o Jan van der Heyden.

De Hals destaca la obra El alegre bebedor. De Johannes Vermeer, pintor del que se conocen menos de 40 obras, se reúnen aquí varias de las más famosas como La lechera, Mujer leyendo una carta, La carta y La callejuela. Del maestro Rembrandt van Rijn un generoso repertorio como La ronda de noche, La novia judía, El árbol de Jesé, La muerte de los inocentes, Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén, Los síndicos del gremio de los pañeros y varios paisajes de los antiguos Países Bajos.

Los estudios sobre los cuadros holandeses pusieron de manifiesto el carácter fuertemente moralizador de las escenas de la vida cotidiana. La finalidad de la pintura no era simplemente imitar y entretener sino también edificar moralmente e instruir. La idea de la pintura como un espejo de la virtud que instruye al espectador, amonestando el mal comportamiento, se generalizó.


Cuenta también con pintores de otros países, como Fra Angélico, Piero di Cosimo, Hugo van der Goes, Peter Paul Rubens y Francisco de Goya, así como con numerosos dibujos, grabados, porcelanas, mobiliario y demás artes decorativas.

No hay comentarios: