8 de febrero de 2019

NACHO ALDAY - SERENOS

jueves, 7 de febrero de 2019


NACHO ALDAY - SERENOS - 08/02/2019

Los serenos eran los encargados nocturnos de vigilar las calles, de abrir las puertas a los vecinos que lo requiriesen y antiguamente regular el alumbrado público.

No se conoce con certeza la antigüedad del oficio ya que eran personas contratadas por comerciantes y vecinos de manera privada. Se cree que el primer cuerpo de serenos lo creó en Valencia el alcalde Fos en 1777. Ese año se prohibió la fabricación de fuegos artificiales por lo que aprovechó la coyuntura para colocar a los trabajadores de las pirotecnias a vigilar las calles. La iniciativa gustó tanto que muchas ciudades de España y Sudamérica, entonces colonias españolas, siguieron su idea y crearon sus propios cuerpos.

Si algún vecino se dejaba las llaves en casa o las perdía, solo tenía que dar unas palmadas y aparecía a lo lejos haciendo ruido con las llaves o golpeando con la cachaba el suelo para avisar de que estaba a camino.

En los pueblos daba la hora y el estado del tiempo voceando si llovía o estaba sereno y como casi nunca llovía, lo que solía decir era sereno, de ahí que la gente comenzase a llamarle así.

En otros sitios también despertaba a los pescadores. Sabían la hora a la que tenía que avisar a cada uno por el sencillo código de atar una cuerda en el picaporte con los nudos correspondientes a la hora, es decir, si la cuerda tenía tres nudos tenían que llamar a las tres.

Uniformados con gorra y traje de pana sus instrumentos eran el manojo de llaves de todos los portales, el chuzo como arma defensiva, el silbato con el que despertaba y originariamente un farol.

Tras casi tres siglos de historia su función quedó obsoleta. Todos los vecinos ya tenían las llaves del portal y los portales disponían de portero automático. Las tareas de vigilancia las hacía la policía y su cometido dejó de ser necesario por lo que en muchas ciudades pasaron a formar parte de la policía local.

Pero después de cuarenta años sin su presencia, dada la creciente inseguridad de las calles, comerciantes y vecinos están recuperando la figura del sereno para sus barrios.


No hay comentarios: