30 de enero de 2016

Trumpismo, putinismo y electricidad



Apuntes de Destaque Internacional: una visión “políticamente incorrecta” desde América del Sur.

Donal Trump

Trumpismo, putinismo y electricidad

Editor. Gonzalo Guimaraens – 29/01/16

Visto desde América del Sur, el proceso preelectoral que vive los Estados Unidos, que desembocará en pocas semanas en la elección de los candidatos presidenciales de cada partido, causa expectativa y preocupación.

La expectativa se debe a la natural influencia que los Estados Unidos continúan teniendo en la región: un estornudo de esa gran nación puede repercutir política y económicamente en toda la vasta región al sur del Río Grande.

La preocupación viene, por un lado, del hecho de que, como de costumbre, los candidatos con más posibilidades de ser electos no demuestran casi interés por América del Sur, a la que continúan considerando despreciativamente e injustamente como un quintal y no como un péndulo decisivo para los propios intereses de los Estados Unidos. Y, por otro lado, por una especie de onda magnética de vibraciones eléctricas que rodea, protege e impulsa al candidato Donald Trump, apoyado de una manera difícil de comprender por sectores expresivos del centro y la derecha republicana.

Como han mostrado diversos especialistas imparciales y, como se sabe en los Estados Unidos, el candidato Trump, en materia ideológica y de asuntos morales, tiene un pasado y un presente lleno de contradicciones, de las cuales salen perdiendo los principios de propiedad privada, la libre iniciativa, la familia y la protección de los que están por nacer. Ayer dijo una cosa, hoy dice lo contrario, y no se sabe qué es lo que dirá mañana. Para no hablar de sus actitudes excéntricas y hasta con visos ridículos. 
Esa constatación de las contradicciones del candidato Trump bastaría para descalificar a un candidato ante el público del centro y de la derecha del más simple de los países latinoamericanos.
  
Pero ese mecanismo de análisis objetivo elemental parece no funcionar en este momento con relación al candidato Trump, precisamente en un país que se precia de ser racional y sensato. 

No tenemos una explicación para ese fenómeno de electricidad colectiva y, menos aún, tenemos una solución para el problema.

Pero sí tenemos el derecho, en cuanto analistas internacionales, de constatar la existencia de esa contradicción en el seno del centro y la derecha de los Estados Unidos, y de identificar ese sui generis imán psicomagnético que parece ser el instrumento principal de atracción del candidato Trump.

Si se quisiera ir más lejos, pero no es el caso de este editorial, podrían analizarse las carreras políticas de Putin, en Rusia y de Le Pen en Francia, ambas marcadas por una electricidad tal vez similar.

Nuestra intención es la de colaborar, en nuestra condición de simples analistas de la realidad internacional, para levantar el tema de esos fenómenos psicomagnéticos y, eventualmente, promover un sano debate.

No hay comentarios: