14 de enero de 2016

Los consejeros de Puigdemont prometen cumplir la ley

Los consejeros de Puigdemont prometen cumplir la ley

El presidente pide a sus altos cargos que "sean conscientes" del encargo del Gobierno


Oriol Junqueras promete su cargo ante el presidente Puigdemont. / A. Garcia

ADVERTISEMENT
Los nuevos consejeros del Gobierno catalán han prometido hoy "cumplir fielmente y de acuerdo con la ley" las obligaciones de su cargo, aunque en su fórmula de toma de posesión solo se han comprometido a guardar fidelidad "al presidente y al pueblo de Cataluña". Esta fórmula ya fue utilizada por el Ejecutivo del expresident Artur Mas en 2012.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, usó para la presidencia una fórmula de promesa inédita, en la que omitió cualquier referencia al Rey y a la Constitución y asumió el cargo "con fidelidad al pueblo de Cataluña, representada en su Parlament".
El presidente de la Generalitat ha pedido a sus altos cargos que "sean conscientes del encargo del pueblo". Una referencia velada a la independencia en un discurso que, al contrario de lo que sucedió en su toma de posesión, se ha limitado a la formalidad de dar la bienvenida a los nuevos cargos y a agradecer el trabajo a los que dejan su responsabilidad.
Tras la asunción de los cargos, los consejeros se encontrarán en la primera reunión del Ejecutivo, una mera toma de contacto antes de ponerse a trabajar. Después cada uno de ellos acudirá a su Departamento, donde cumplirán con el protocolo del traspaso de carteras con sus antecesores.

No hay comentarios: