12 de enero de 2016

Ni el Rey ni Rajoy agradecen en el BOE los servicios prestados a Mas

Casa Real

Ni el Rey ni Rajoy agradecen en el BOE los servicios prestados a Mas

La Casa del Rey pidió ayer a Forcadell que informara de la investidura de Puigdemut por carta, y no en persona
El Rey y Mas, en una imagen de archivo - ISABEL PERMUY
AGENCIAS - abcespanaMadrid - 12/01/2016 a las 10:04:28h. - Act. a las 10:04:46h. 
 
 
 
El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publican en sus ediciones de este martes el cese de Artur Mas como presidente de la Generalitat y el nombramiento de Carles Puigdemont, que le sustituye en el cargo.

El decreto de cese dice textualmente: «De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, vengo a declarar el cese de don Artur Mas i Gavarró como Presidente de la Generalitat de Cataluña».

En contra de lo que es habitual, en este real decreto, con fecha 11 de enero de 2016 y firmados por el Rey y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se le agradecen los servicios prestados a Mas.

En el segundo decreto se nombra presidente de la Generalitat de Cataluña a don Carles Puigdemont i Casamajó, «elegido por el Parlamento de Cataluña en la sesión celebrada el día 10 de enero de 2016». También está firmado por Don Felipe y Rajoy.

La presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, comunicó ayer lunes al mediodía oficialmente al Rey la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, en una comunicación que hizo por escrito a petición de la Casa del Rey y que se envió por correo electrónico.

La Casa del Rey había remitido al Parlamento autonómico un mensaje en el que se le pedía que trasladase por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara sobre la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

«Con la finalidad de cumplir los trámites establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, agradeceré que la comunicación oficial de la presidenta del Parlamento de Cataluña a Su Majestad el Rey se realice por escrito, a través del jefe de la Casa», precisó el secretario general de la Casa, Domingo Martínez Palomo, informa Efe.

A excepción de 2012 -cuando se usó el mismo procedimiento debido a la convalecencia del Rey Don Juan Carlos-, es la primera vez que no se cumple la costumbre de que los presidentes de los parlamentos de las comunidades históricas comuniquen personalmente al Monarca los nombramientos.

No hay comentarios: