27 de enero de 2016

La falta de acuerdos entre los partidos marca la ronda de consultas con el Rey

La falta de acuerdos entre los partidos marca la ronda de consultas con el Rey

Las formaciones políticas todavía no han cerrado acuerdos para elegir un candidato

EL PAIS - Madrid
Los portavoces de los partidos con representación parlamentaria llegan a la segunda ronda de consultas con el Rey sin haber cerrado acuerdos para elegir un candidato para presidir el Gobierno. Públicamente solo se han producido superficiales contactos entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, y de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. A menos que estas negociaciones sean secretas, ni el PP ni el PSOE, los dos partidos que podrían encabezar una alianza, acudirán a La Zarzuela sin una propuesta que cuente con los apoyos de afines. El martes, el PSOE y Podemos ahondaron en sus diferencias y se lanzaron varias advertencias.
marcado
A la izquierda, Rafael Hernando, portavoz del PP, y Antonio Hernando, del PSOE, el martes en el Congreso.
Tras el fracaso de la primera ronda, en la que Rajoy declinó optar a la investidura hasta que el PP pueda reunir los apoyos suficientes, Felipe VI ha iniciado este miércoles otra toma de contactos con los portavoces para buscar una solución al atasco político que vive España. Los encuentros culminarán el próximo martes, que será el día de las audiencias de Sánchez y de Rajoy. El Monarca ya ha recibido al representante de Nueva Canarias, que ha pedido al Rey que proponga a Rajoy para la investidura, aunque ha adelantado que su formación no lo apoyará. "Me gustaría que hubiese un encargo de investidura a Rajoy. Puesto que ahora parece que está más animado, que asuma su responsabilidad y que se presente", ha dicho Pedro Quevedo, que tiene firmado un pacto con el PSOE.
A pesar de que el Rey ya conoce las posturas y programas de todas las fuerzas y ahora las audiencias deberían agilizarse y ceñirse a su disponibilidad de apoyar a un candidato, La Zarzuela ha mantenido el mismo formato y cinco días para llevarlas a cabo. ERC y Bildu son las dos únicas fuerzas que, por decisión propia, no comparecerán ante el Monarca. Con estos plazos, y un fin de semana por medio, el jefe del Estado da más tiempo a los posibles candidatos para que puedan negociar. También el presidente del Congreso, Patxi López, se ha mostrado propicio a conceder tiempo suficiente al posible candidato para negociar la investidura antes de convocar el pleno.
Antonio Hernando e Íñigo Errejón, portavoces, respectivamente, del PSOE y Podemos, escenificaron el martes en el Congreso un pulso por el criterio de la negociación. Aunque centró sus críticas en Rajoy, el dirigente socialista pidió a Iglesias “responsabilidad, sin soberbia”, que aborde el diálogo con “generosidad, sin arrogancia”. Errejón le replicó afirmando que ve en el PSOE “señales contradictorias”. “Hemos visto hablar al PSOE de la posibilidad de un Gobierno de cambio, pero también se escuda en las formas y los tiempos para no posicionarse”, opinó. El número dos de Podemos destacó la sinceridad de la propuesta de su partido y, a la vez, mantuvo que el respeto a los tiempos esgrimido por Sánchez es una “excusa” para no pronunciarse.
Con la prórroga del calendario de reuniones, la visita del líder del PSOE a La Zarzuela se producirá tras el comité federal que el partido celebrará el sábado y que puede adoptar una posición sobre las alianzas.

No hay comentarios: