27 de octubre de 2015

Urkullu reclama ante el Rey recuperar “el espíritu de pacto” con el Estado

Urkullu reclama ante el Rey recuperar “el espíritu de pacto” con el Estado

El 'lehendakari' lamenta que ese espíritu se desvanece al "no completarse el Estatuto, no respetarse la bilateralidad" y cuestionarse el Concierto

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios64
El Rey en el centro y a su derecha el lehendakari, durante la recepción a las autoridades en el Palacio Euskaduna de Bilbao / LUIS TEJIDO/EFE (ATLAS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no pierde ocasión para criticar lo que entiende como un ninguneo del Gobierno central con Euskadi y para proponer volver al contexto de colaboración y respeto institucional que alumbró la Transición española y el Estatuto de Gernika. Este lunes por la mañana, Urkullu ha reclamado ante el rey Felipe y 500 empresarios la recuperación del "espíritu de pacto institucional" y de "reconocimiento mutuo" que supuso la aprobación del texto que regula las competencias vascas y que este domingo cumplió 36 años, pese a que su partido, el PNV, no lo celebró.
Urkullu ha hecho esta reclamación en Bilbao, en la inauguración oficial del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ante la constatación de que después de 36 años "el espíritu de pacto se desvanece" al no completarse el Estatuto, no respetarse la "bilateralidad" entre Euskadi y el Estado y cuestionarse el Concierto Económico. "Completemos el estatuto, respetemos la bilateralidad, mantengamos el consenso y profundicemos en el autogobierno para hacer prevalecer la convivencia y el respeto mutuo. Necesitamos la recuperación del espíritu de pacto institucional un acuerdo en torno al respeto a la pluralidad y diversidad, un pacto que podamos entregar a las generaciones futuras", ha dicho. 
Un pacto político de convivencia para dejar a las siguientes generaciones"
En pleno debate político preelectoral en el que el autogobierno vasco es objeto de discusión y ante la posibilidad de que en el futuro Gobierno central tengan influencialos partidos nuevos como Ciudadanos, el más beligerante con un Concierto Económico que propone eliminar por tratarse de un "privilegio", Urkullu ha demandado lograr un acuerdo "que podamos legar a las generaciones futuras", ha añadido. En ese contexto ha proclamado su compromiso como lehendakari por la estabilidad institucional y política.
"Quiero que el mundo de la empresa aquí presente sea consciente de este compromiso de país", y ha subrayado que eso es precisamente lo que desea la sociedad vasca, "convivencia y respeto mutuo y eso se traduce en pacto", ha manifestado. El lehendakari ha señalado que la empresa familiar "representa compromiso y responsabilidad" y está "anclada al territorio". Su "espíritu es el alma" de la economía vasca, ha dicho tras resaltar que desde su Gobierno impulsan "el rigor en la gestión", apoyan a las empresas y sectores avanzados y favorecen la concertación público-privada.

No hay comentarios: