29 de octubre de 2015

Ciudadanos pide que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

Ciudadanos pide que el gallego deje de ser idioma oficial en Ferrol

La formación de Rivera propone derogar la ordenanza lingüística aprobada hace 20 años por el PP "para garantizar la igualdad"

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios3
Albert Rivera en rueda de prensa en Madrid este miércoles. / GERARD JULIEN (AFP)
Ciudadanos ha pedido la derogación de la Ordenanza de Normalización Lingüística, aprobada hace dos décadas por el PP enel Ayuntamiento de Ferrol, que establece que el gallego es la "lengua propia de Galicia y el idioma oficial" de la institución local. El partido de Albert Rivera, que cuenta con una sola concejala en el municipio de la provincia de A Coruña, ha presentado una moción, que se debatirá en la tarde de este jueves en pleno, en la que reclama que se adopten las medidas oportunas para "restablecer la situación de legalidad vulnerada" por la ordenanza aprobada en 1997.
La propuesta de la formación naranja incluye la supresión de los artículos de la ordenanza que establecen que "las actuaciones administrativas realizadas en gallego en territorio municipal tendrán plena validez y eficacia", así como los preceptos relacionados con la promoción del gallego por empresas o entidades que presten servicios públicos municipales a través de concesiones, arrendamientos o conciertos. El texto añade a la lista de artículos a suprimir el que exige conocimientos mínimos del idioma gallego para la selección del personal municipal y el que requiere que los trámites del Ayuntamiento dirigidos a la Administración civil o militar del Estado y la justicia se redacten en gallego.
La moción se ampara en una sentencia dictada en 2006 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, atendiendo a una impugnación presentada por la Delegación del Gobierno, que declaraba que varios artículos de la normativa lingüística del Ayuntamiento coruñés de As Pontes eran inconstitucionales y vulneraban además el Estatuto de Autonomía de Galicia.
La representante municipal del partido naranja, Ana Rodríguez Masafret, sostiene que el objetivo de la moción es "garantizar la igualdad de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento".
Se prevé que la propuesta no prospere ya que cuenta con los votos contrarios de los 11 concejales del Gobierno local que preside la Marea Ciudadana Ferrol en Común y en el que está integrado el PSOE. El BNG, con cinco ediles en la oposición, ha sido rotundo al señalar que si el objetivo de Ciudadanos fuese alcanzar la igualdad entre gallego y castellano "tendrían que reclamar más usos sociales y públicos para el gallego, en desventaja". El PP, con 11 concejales, no ha anunciado su posición.

No hay comentarios: