29 de octubre de 2015

Ban Ki-moon aboga por una España «unida» para seguir trabajando con la ONU

Ban Ki-moon aboga por una España «unida» para seguir trabajando con la ONU

El secretario general destaca el compromiso español con Naciones Unidas
«Miro a un España unida para hacer todavía mucho más en el escenario del futuro»
  • Compartir
  • Compartido 1 veces
Ban Ki-moon ha intervenido en el acto del 60 aniversario del ingreso de España en la ONU - EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras recordar el compromiso de España con los principios que inspiran la ONU, subrayó este jueves, en el acto conmemorativo del 60 aniversario del ingreso de nuestro país en la organización: «Miro a un España unida para hacer todavía mucho más en el escenario del futuro, trabajando conjuntamente en esa unidad, dentro de la diversidad».
Ban Ki-moon subrayó que España es una encrucijada de civilizaciones, en la que han vivido distintos credos y recordó que su espíritu de participación internacional se impuso, incluso, a la dictadura.
Destacó también que hoy muchos españoles ocupan cargos de alto rango en Naciones Unidas, como Bernardino León, enviado especial para Libia, Joan Clos, al frente de ONU-Habitat, o Cristina Gallach, secretaria general adjunta, además de que la Reina es embajadora de la FAO para la Nutrición.
«Miro a un España unida para hacer todavía mucho más en el escenario del futuro»
Indicó, asimismo, que hay entidades de la ONU en Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid, y que más de 120.000 españoles han sido miembros de la fuerzas de paz en el mundo, «trabajando muy duro» en 23 misiones diferentes. Rindió un «especial homenaje» a los 35 españoles «que pagaron el precio más alto por la causa de la paz».
Ban Ki-moon dijo haberse sentido conmovido al escuchar afirmar a Rajoy hace unos s en una reunión del Consejo de Seguridad que, en las situaciones de conflicto, es más peligroso ser mujer que soldado, y añadió que la ONU está comprometida a lograr para el 2030 la igualdad de género a través de los objetivos de desarrollo sostenible.
Por otro lado, tras indicar que España es «cuna de todas las culturas» y que ayudó a establecer la Alianza de Civilizaciones y a hacer frente al extremismo violento, señaló que es preciso «unir nuestras fuerzas para luchar contra el terrorismo». En ese sentido, aplaudió que Madrid acogiera, recientemente, una reunión sobre medidas para contener flujo combatientes extranjeros.
«Es preciso unir nuestras fuerzas para luchar contra el terrorismo»
También recordó la iluminación de monumentos en azul hecha el pasado día 24 para conmemorar los 70 años de la Carta fundacional de Naciones Unidas y destacó que en Nueva York se unió al embajador español en la ONU, Román Oyarzun, y a los dirigentes de la Asamblea General para inaugurar la obra «Mundo iluminado» de la que es autor el artista español Cristóbal Gabarrón.
Terminó abogando por fortaleces los vínculos entre España y la ONU y expresando su confianza en que «el Gobierno de España, bajo el liderazgo de Mariano Rajoy» se comprometa con los objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático.

No hay comentarios: