30 de octubre de 2015

La Xunta aprueba una declaración en defensa del Estado de las autonomías

La Xunta aprueba una declaración en defensa del Estado de las autonomías

Feijóo reivindica la Transición y dice que los secesionistas desafían "a todas las autonomías y no solo al Gobierno"

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios2
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el pasado domingo en Lugo. / ELISEO TRIGO (EFE)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), ofrece el respaldo de su Ejecutivo al Gobierno —"a este o a cualquiera que respete la Constitución"— ante el desafío secesionista de Cataluña. El Gobierno gallego ha aprobado una declaración institucional en defensa del Estado de las autonomías, en la que alerta de que la declaración secesionista catalana supone "un desafío a todas las comunidades que conforman España". También tilda de "irresponsabilidad", "deslealtad" y "cálculo partidario" la postura de los secesionistas que, señala, "no pueden estar por encima de un marco de entendimiento y convivencia".
La declaración del Ejecutivo gallego destaca que la postura de las fuerzas catalanas independentistas supone "un desafío al conjunto del Estado de las autonomías y no solo a un Gobierno concreto", por lo que garantiza su respaldo a la "respuesta del Gobierno central y partidos democráticos" ante el desafío rupturista.
Feijóo, que leyó este jueves el manifiesto de su Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, reivindicó la Constitución y la Transición. El presidente gallego eludió contestar a las preguntas de los periodistas sobre si su Gobierno respaldaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía y sobre el que Mariano Rajoy ha señalado que "espera" no tener que aplicar.

No hay comentarios: