1 de octubre de 2015

‘The New York Times’ cree que el resultado del 27-S complica la cuestión

‘The New York Times’ cree que el resultado del 27-S complica la cuestión

El periódico defiende que las aspiraciones catalanas pueden tener cabida dentro de los límites de la Constitución

  • Enviar a LinkedIn1
  • Enviar a Google +0
Junts por el Sí durante la noche electoral. / MANU FERNANDEZ (AP)
The New York Times dedica ese jueves un editorial a las elecciones catalanas y mantiene que el resultado “solo ha complicado todavía más la cuestión”. Con el título “El próximo paso para los catalanes”, el diario recuerda que estos no han podido hacer un referéndum sobre la independencia similar a los celebrados en Escocia y Quebec, y por eso los partidos separatistas convirtieron unas elecciones ordinarias en un intento de plebiscito. Llegados al punto actual, considera que Rajoy tiene que mover ficha dentro de los límites de la Constitución para que tengan cabida las aspiraciones catalanas.
El rotativo argumenta que la victoria en escaños pero no en votos de los independentistas en las elecciones del 27-S “no equivale a un mandato para crear una nueva nación”, pero supone una advertencia al “conservador primer ministro Mariano Rajoy” a quien “más le vale empezar a prestar atención a los catalanes”.
El editorial menciona que los catalanes no han tenido la opción de escoger su futuro, debido a la “indisoluble unidad” de España que está escrita en la Constitución y a la que el presidente español se aferra. Aunque los independentistas no estén facultados para romper unilateralmente con España con un 47,9% de los votos, el diario advierte que negarles cualquier opción solo refuerza sus sentimientos nacionalistas. Por eso, defiende que Rajoy debe buscar el espacio para que las aspiraciones catalanas tengan cabida dentro de los límites de la Constitución.
Además, The New York Times advierte a los independentistas que no es cierto que Cataluña estaría mejor sola que formando parte de España, especialmente por la pertenencia a la Unión Europea, “que ya se enfrenta a grandes desafíos”, y a la relación con el Banco Central Europeo, puesto que “no está claro si podría seguir financiando a los bancos catalanes”. En este sentido, recuerda que los escoceses, hace sólo un año, y los quebequesos, en 1980 y en 1995, han dado marcha atrás cuando han tenido la posibilidad de escoger.
  • Enviar a LinkedIn1

No hay comentarios: