26 de octubre de 2015

Rajoy convoca oficialmente el 20-D

Rajoy convoca oficialmente el 20-D

El presidente del Gobierno firma el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las generales para el 20 de diciembre

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios

Archivado en:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disuelve este lunes el Parlamento y convoca oficialmente las elecciones generales para el 20 de diciembre al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Según la Constitución, es "exclusiva responsabilidad" del presidente del Gobierno la disolución del Parlamento antes de convocar unas elecciones.
El único ministro que no asiste al consejo es el de Defensa, Pedro Morenés, debido a que sigue de cerca en Canarias la operación de búsqueda de los tres militares españoles desaparecidos tras la caída al mar del helicóptero en el que viajaban.
Así se pondrá fin a la legislatura más larga desde la recuperación de la democracia en 1977, ya que los anteriores comicios se celebraron el 20 de noviembre de 2011, con lo que se cumplirán cuatro años y un mes entre una convocatoria a otra.
Según la legislación española, desde la convocatoria de elecciones queda prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que haga referencia a los logros del Gobierno y tampoco podrá haber inauguraciones de proyectos.
El decreto de convocatoria, que se publicará este martes en el BOE, incluye también todas las fechas del proceso como la presentación de candidaturas, el inicio de la campaña electoral, que será el día 4, y la constitución del Congreso y el Senado.
Los comicios generales de diciembre próximo cierran un año marcadamente electoral en España pues en mayo pasado se celebraron locales y regionales.
Las próximas elecciones incluirán la novedad de la incorporación de nuevos partidos a la esfera política nacional, Ciudadanos, que ya estaba presente en Cataluña, y Podemos, que surgió tras los movimientos ciudadanos de 2011 que protestaban por las consecuencias sociales y económicas de la crisis, una herencia del llamado "15-M".
Ambos partidos se presentan como alternativa a "la vieja política", que en su opinión representan el Partido Popular y el Partido Socialista (PSOE), los que han gobernado España alternativamente en las últimas décadas.

No hay comentarios: