12 de octubre de 2015

El Rey preside una fiesta nacional que se reivindica como “el día de todos”

El Rey preside una fiesta nacional que se reivindica como “el día de todos”

Unos 3.500 militares han participado en el desfile, en el centro de Madrid

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +6
  • Comentarios813
El rey Felipe VI ha presidido el desfile en Madrid, este lunes. / ÁLVARO GARCÍA / REUTERS-LIVE
El rey Felipe VI ha presidido este lunes su tercer desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, el segundo como monarca. Unos 3.500 militares y guardias civiles —400 más que en 2014—, 48 vehículos y 53 aeronaves han participado en el desfile que constituye el acto central de la jornada. El vuelo de aviones que desempeñan misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN en el desfile terrestre han sido algunas de las novedades de este año. El Gobierno quiere convertir el día de hoy en un acto de reafirmación nacional y de ahí el nombre con el que se ha promocionado en los últimos días: "El día de todos".
Desde las once de la mañana, la plaza de Cánovas del Castillo, conocida como plaza de Neptuno, ha sido el epicentro del acto central con motivo de la Fiesta Nacional: un homenaje a los caídos -a los que se les ha hecho una ofrenda floral y se les ha cantado La muerte no es el final- y un desfile militar terrestre y aéreo. El paso de la patrulla Águila tiñendo el cielo de Madrid con una inmensa bandera de España ha cerrado el momento más solemne y emotivo de la jornada matutina.
Frente a la ausencia de Pablo Iglesias, líder de Podemos, y los presidentes autonómicos de País Vasco, Iñigo Urkullu (PNV), Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Cataluña, Artur Mas (Convergència), el resto de presidentes autonómicos y otros altos cargos políticos, judiciales y militares han estado presentes en el acto. El Gobierno ha estado representado prácticamente en su totalidad. Solo han faltado José Manuel García Margallo, quien se encuentra en Luxemburgo, en una reunión de  ministros de Asuntos Exteriores de la UE, y Luis de Guindos, titular de Economía, quien este fin de semana asistía en Lima (Perú)  a la cita anual de Fondo Monetario Internacional.
Publicidad
Los actos se han iniciado con la llegada de los Reyes, acompañados de sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía a Neptuno, donde los han recibido autoridades civiles y militares. El desfile ha arrancado desde la Glorieta de Carlos V y ha recorrido el paseo de Recoletos hasta Cibeles, donde ha seguido por el paseo de Recoletos hasta la plaza de Colón, siempre por la calzada derecha.
Tras el izado de la bandera en la plaza de Neptuno, han comenzado las maniobras aéreas, que cuentan con la presencia de aviones como los que se encargaron del traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal y helicópteros de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
El desfile ha contado con unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real. La bandera de la OTAN ha desfilado por el paseo de la Castellana. España es uno de los países anfitriones de las maniobras Trident Juncture 2015, las mayores que la OTAN ha organizado nunca.
El presupuesto del acto supera los 800.000 euros, sin contar la exhibición aérea, cuyo coste no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo programadas, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.
Tras la parada militar, los Reyes ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real, a la que se prevé asistan casi 2.000 invitados. El viejo alcázar de Madrid abrirá sus puertas al público y de manera gratuita al finalizar la tradicional recepción de los Reyes. El Palacio abrirá desde las 18.00 y el cierre será a las 23.00, siendo el último acceso a las 22.00.

Los ausentes: tres presidentes y un líder emergente

Tres presidentes autonómicos han anunciado su ausencia en el desfile de la Fiesta Nacional, aunque la falta de dos de ellos es casi una tradición en la fiesta del Doce de Octubre. No estarán en la tribuna de la plaza de Neptuno ni Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña; ni Iñigo Urkullu, lehendakari, ni la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.  Tampoco tienen previsto acudir a la posterior recepción real, de la que también se ausentará, tal y como ha anunciado, Pablo Iglesias, líder de Podemos, tras una polémica autoconcluida sobre el envío de su invitación al acto.
Ni Mas ni Urkullu han acudido nunca al desfile militar, mientras que Uxue Barkos, de Geroa Bai, que se estrenaría en el de este año, no estará presente por motivos de agenda, ya que asistirá a la sesión plenaria del Comité de las Regiones en Bruselas.
Si estarán, en principio,  el resto de presidentes autonómicos españoles. Para Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha; Pedro Antonio Sánchez, de Murcia; José Ignacio Ceniceros, presidente de La Rioja; Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana; Francina Armengol, de Baleares; Javier Lambán, de Aragón; Cristina Cifuentes, de la Comunidad de Madrid y Fernando Clavijo, de Canarias, será la primera vez que presencien el desfile del Día de la Hispanidad en la condición de jefes de ejecutivos autonómicos que ostentan desde las elecciones del 24 de mayo. 
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, volvió a ser elegido para el cargo en sustitución de José Antonio Monago en los citados comicios autonómicos. Por eso éste no será su estreno en el Día de la Hispanidad, puesto que ya fue presidente de Extremadura desde 2007 y hasta 2011. Un caso similar es el de Emiliano Revilla, que fue reelegido presidente de Cantabria, pero ya había acudido a los actos de esta festividad durante los años en los que gobernó esta comunidad desde 2003 a 2007.
Susana Díaz, la presidenta andaluza, asistirá por tercera vez al desfile militar que presiden los Reyes de España.
El asturiano Javier Fernández; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, también fueron reelegidos para sus cargos el 24M y como es su costumbre estarán presentes en los actos del 12 de octubre.

No hay comentarios: