25 de octubre de 2013

Terremoto en la Universidad Complutense por la salida de seis vicerrectores

MADRID

Terremoto en la Universidad Complutense por la salida de seis vicerrectores

ABC - Día 25/10/2013 - 04.07h

Las discrepancias con el rector y la gerente, entre las causas. En dos años, Carrillo ha «quemado» a nueve cargos

Terremoto interno en la Universidad Complutense. Aparte de las tensiones aparejadas a las huelgas educativas, la principal institución académica española vive estos días una gran convulsión por el relevo en bloque de buena parte de su cúpula dirigente. Hasta seis vicerrectores,la mitad del equipo de José Carrillo, han dimitido o han sido destituidos en los últimos días por motivos no aclarados oficialmente, pero que distintas fuentes atribuyen en buena medida a discrepancias con el rector y con la gerente que nombró. En total, desde que empezó su mandato en 2011, ya ha habido un total de nueve cambios en su equipo.
Según ha podido confirmar ABC en distintas fuentes, han presentado su renuncia los vicerrectores de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, Juan Ferrera, y de Organización, Joaquín Goyache, mientras que los responsables de Posgrado y Formación Continua, José María Alunda; Política Económica, Joaquín Plumet; Evaluación de la Calidad, Elena Gallego, y Extensión Universitaria, Cristina Velázquez, han sido relevados por decisión del rector.

Dos escuetas notas

Fuentes del Rectorado, a preguntas de ABC, se limitaron a remitirse a dos escuetas notas publicadas en la web, una en la que se avanzaba la intención de llevar a cabo una remodelación de su equipo y otra en la que se indicaba que los vicerrectorados afectados eran los seis citados, aunque sin especificar si se trataba de dimisiones o destituciones. Desde el Rectorado tan sólo se añadió que esta remodelación se hará efectiva en esta semana o la siguiente.
Sin embargo, ABC pudo ayer comprobar que varios de los vicerrectores destituidos y dimisionarios se estaban ya despidiendo del puesto con sus colaboradores o ni siquiera ocupaban su despacho.
Distintas fuentes apuntan que, en el caso de los vicerrectores que han renunciado por voluntad propia, ha habido discrepancias con el rector. La mayor parte de estas fuentes citan como telón de fondo de estas diferencias, las tiranteces con la gerente que había nombrado José Carrillo, Begoña Aísa. Para algunos vicerrectores, el rector habría permitido que Aísa asumiera excesiva capacidad de decisión, invadiendo sus parcelas, pidiendo incluso que se la destituyera.
Uno de los destituidos, que no quiso dar su nombre, aseguró a ABC que el rector estaba buscando nuevos perfiles para este tramo de su mandato, que concluye en 2015.
En cualquier caso, el desconcierto era ayer general. Los representantes sindicales en la Universidad Complutense trataban de obtener alguna aclaración sobre los relevos, de los que apenas tenían información, si bien todos los consultados recordaban que este mandato viene estando marcado por la tensión interna.
El secretario de la Sección Sindical de CC.OO. en la Complutense, Jesús Escribano, era uno de los que no descartaba como un posible motivo las «tensiones» por las discrepancias entre algunos vicerrectores y la gerente de la Universidad.

Un mandato convulso

No obstante, estos no son los primeros relevos que se producen, por dimisión o destitución, desde que José Carrillo fue elegido rector en abril de 2011. De hecho, dos de los que ahora salen de su puesto no figuraban entre los designados inicialmente al tomar posesión Carrillo, sino que habían sustituido a su vez a otro de los nombrados en un principio. En concreto, el vicerrector de Organización, Joaquín Goyache, reemplazó a Javier del Río, y el de Política Económica, Joaquín Plumet, a Juan Antonio Maroto.
Además, a lo largo de este mandato también ha dimitido la primera secretaria general, Matilde Carlón, que fue sustituida por Araceli Manjón.
Por tanto, hasta nueve cargos del consejo de Dirección han dimitido o han sido destituidos en los poco más de dos años que lleva José Carrillo al frente de la Complutense.

No hay comentarios: